Rajoy no cree que reformar la Constitución sea una "prioridad en España en este momento"

Requiere saber "para qué" se quiere modificar, y que no cree que sea una prioridad "en este momento", y abrió la puerta para volver a presentarse en las próximas elecciones generales. 

Servimedia 11 de mayo de 2018

Rajoy no cree que reformar la Constitución sea una "prioridad en España en este momento"
Foto: Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió este viernes en que cualquier reforma de la Constitución requiere saber "para qué" se quiere modificar, y que no cree que sea una prioridad "en este momento".

Lo dijo durante su intervención en el oratorio de San Felipe, en la clausura de la celebración del 150 aniversario del 'Diario de Cádiz' en esa ciudad, en respuesta a la pregunta de si cree que la Constitución necesita alguna reforma. La pregunta, insistió, es "qué es lo que hay que reformar", porque no puede ser "un brochazo". "Debemos avanzar un poco más del brochazo porque si no nos quedamos en la nada, que es a lo que aspiran algunos en los tiempos que vivimos".

"Hay que saber para qué", insistió, dejando claro que él no se niega a esa reforma y recordando que, de hecho, se creó una comisión en el Congreso de los Diputados en la que solo participan tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) porque los demás "se negaron" y lleva ya "mucho tiempo" trabajando. "No creo que la prioridad en España en este momento sea reformar la Constitución y hacer un referendum", apuntó. "Tenemos otras prioridades e inquietudes de mucha mayor importancia", añadió.

"Los desgastes se remontan"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también defendió que "no hay nada malo" en que pueda presentarse a las próximas elecciones generales, alegando que "los desgastes" que ha podido sufrir en su etapa al frente de La Moncloa se pueden "remontar".

El jefe del Ejecutivo y líder del Partido Popular hizo estas reflexiones en la clausura de la celebración del 150 aniversario del 'Diario Cádiz', que pronunció desde el oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz.

"No hay nada de malo en que una persona se pueda presentar a unas elecciones si sus compañeros de partido así lo deciden", manifestó Rajoy. "¿A pesar del desgaste?", le preguntó entonces el moderador del acto, a lo que respondió que "ya se sabe que los desgastes se remontan y tampoco hay que preocuparse mucho por esas cosas".

También restó importancia a las encuestas que auguran que Ciudadanos será un rival fuerte para el PP en los próximos comicios, arguyendo que hay que "esperar a la buena encuesta", la de las urnas. "Creo que el PP ha hecho un esfuerzo, eso sin duda tiene un coste, también el coste de la corrupción", admitió.

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo se enorgulleció de que el PP siempre sea llamado a dirigir el país "en las situaciones difíciles y complejas" porque sabe afrontarlas.