Sánchez: "Ni aprovechateguis ni amarrateguis, sino sentido común"

El secretario general del PSOE sostiene sobre Rivera y su marcha atrás en el acuerdo alcanzado por las aplicación del 155 que "no se pueden dar bandazos".

Servimedia 10 de mayo de 2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este jueves que continúe la "unidad" en la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional y rechazó las conductas de los "aprovechateguis" o los "amarrateguis", refiriéndose a Ciudadanos y al PP.

En declaraciones en Soria, Sanchez salió así al paso de la pugna entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Cs, Albert Rivera, después de que este último anunciase que retira su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Después de que Rajoy llamase a Rivera "aprovechategui" y agradeciese la lealtad del PSOE en lo referente al desafío secesionista catalán, el líder socialista alertó este jueves de que en este momento "no necesitamos ni aprovechateguis ni amarrateguis".

A su juicio, lo que hace falta es "sentido común, unidad y responsabilidad" por parte de todos los dirigentes políticos que acordaron la aplicación del artículo 155 en Cataluña para frenar la deriva independentista.

Además, emplazó a Rajoy y a Rivera a seguir su ejemplo y explicar la posición de España con respecto a la crisis catalana fuera de nuestras fronteras, ya que lo que no estamos "jugando" es la integridad territorial y la soberanía nacional.

Así las cosas, replicó a Rajoy que el PSOE no es leal con el Gobierno, sino que lo es con el Estado y con los españoles. Aprovechó para criticar los siete años de Gobierno del PP, en los que "no se ha hecho absolutamente nada más que confrontar territorialmente a Cataluña con el resto de España para intentar arañar una serie de votos".

También se dirigió a Rivera para advertirle de que "hay que ser de fiar" y "no se pueden dar bandazos" en asuntos de esta relevancia. "La aplicación del 155 es para defender la integridad territorial, la soberanía nacional y lo que quieren los españoles es vernos a todos unidos", le espetó.

El PSOE, aseguró Sánchez, "va a estar ahí" más allá de que "las derechas se quieran enredar" en disputas. En todo caso, pidió al PP y a Cs "responsabilidad, unidad y mucho sentido común" en este tema.