México encarcelará a quienes graben o fotografíen a mujeres sin su consentimiento

Anteriormente estos actos eran considerados infracciones y los acusados sólo permanecían doce horas retenidos o pagaban una multa de 716 pesos (unos 35 euros).

Alfonso Mata 9 de mayo de 2018

México encarcelará a quienes graben o fotografíen a mujeres sin su consentimiento
Foto: Pixabay

México aprobó el pasado lunes una modificación en su código penal y calificará como delito penal fotografiar o grabar en vídeo a mujeres y utilizar las imágenes sin su consentimiento.

Las modificaciones de los artículos 117 Bis y 179 del Código Penal Mexicano, contemplará hasta tres años de prisión para todos aquellos que comentan estos actos, tal y como informa el portal latinoamericano 'RPP'.

La nueva ley considerará como "conducta de naturaleza sexual indeseable", si con ella se lastima la dignidad de la víctima. También penará el producir, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio contenido de índole sexual obtenido sin autorización previa.

Las penas se endurecerán en los casos que exista una relación laboral, docente, personal de servicio doméstico o de cualquier clase, entre los afectados; o en caso de que la conducta del agresor ocurra en la calle, instalaciones o vehículos de servicio público. Anteriormente estos actos eran considerados infracciones y los acusados sólo quedaban doce horas arrestados o debían de pagar una multa de 716 pesos (unos 35 euros)

De acuerdo a información presentada por el diputado Iván Texta Solís, autor de la iniciativa, cada día tres mujeres acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar estos actos y habitualmente deben esperar 36 horas para completar el procedimiento de sus denuncias.

En México también existen comunidades en las redes sociales que comparten fotografías de mujeres tomadas en el Metro o la vía pública. Un comportamiento que ahora podría llevarlos a la cárcel.