Los dos nuevos senadores de ERC acatan la Constitución "hasta la consolidación de la república catalana"

García-Escudero les obliga a hacerlo en castellano además de en catalán.

Servimedia 8 de mayo de 2018

Los dos nuevos senadores de ERC acatan la Constitución "hasta la consolidación de la república catalana"
Foto: Facebook

Dos de los cuatro nuevos senadores catalanes por designación autonómica, ambos de ERC, prometieron este martes acatar la Constitución "por imperativo legal" y "hasta la consolidación de la república catalana", y trabajar "por la liberación de los presos políticos" y "por el retorno de los exiliados".

Mirella Cortés y Bernat Picornell ya eran senadores antes de hoy, y la primera incluso portavoz de su grupo, pero al haberse celebrado nuevas elecciones catalanas en diciembre, han tenido que ser designados de nuevo por el Parlamento catalán. Es el mismo caso de Sara Vilà Galán, de En Comú Podem, que volvió a acatar la Constitución prometiendo "seguir trabajando por los derechos humanos y los de todos los pueblos del mundo". Lorena Roldán, de Ciudadanos, que también prometió acatar la Carta Magna, en castellano y sin otros circunloquios, sí que estrenó este martes su acta de parlamentaria de la Cámara Alta.

Cortés fue la primera en prometer acatar la Constitución y lo hizo en catalán y recitando que prometía trabajar "por la liberacion de los presos politicos, por el retorno de los exiliados", y que, "hasta la consolidación de la república catalana", prometía la Carta Magna "por imperativo legal".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le invitó a hacerlo de nuevo pero en castellano, a lo que Cortés respondió que siempre había prometido la Constitución "por imperativo legal" y en catalán. Dos veces más insistió García-Escudero, y, al pedírselo formalmente, la senadora de ERC aceptó: "Como usted me lo ha pedido, lo voy a hacer en catalán y en castellano, pero que conste que siempre lo he hecho en catalán".

Al hacerlo, el presidente del Senado le dio por adquirida la condición plena de senadora, y apostilló: "Ha costado". Previamente, los senadores del PP le habían rendido una ovación cuando se negó a reconocer la condición de parlamentaria sin prometer el cargo en castellano.

Tras jurar Cortés, Roldán y Vilá Galán, Picornell repitió, ya en catalán y en castellano, el alegato de su compañera de partido, con la particularidad de que acudió al Senado con una camiseta amarilla que tenía la leyenda 'Free Oriol now' ('Liberad ya a Oriol (Junqueras)').