Madrid gana una de las 696 banderas azules que ondearán en las playas españolas

España es líder en playas con banderas azules por delante de Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal.

Servimedia 8 de mayo de 2018

Un total de 696 banderas azules ondearán este año en España, repartidas entre playas (590), puertos (101) y embarcaciones turísticas sostenibles (5), lo que supone 12 más que el año pasado y la consolidación de este país en el liderazgo mundial de forma ininterrumpida desde 1987.

Estos datos fueron dados a conocer este martes en una rueda de prensa en Madrid. La bandera azul es un distintivo de calidad de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Madrid ha ganado por primera vez una bandera azul, la concedida a la playa de Virgen de la Nueva, situada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. 

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) preside cada año el jurado internacional que concede este distintivo de calidad. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE) es la encargada de otorgar las banderas azules en España.

El presidente de la Adeac-FEE, José Ramón Sánchez Moro, indicó que el jurado internacional ha concedido 4.421 banderas azules (134 más que en 2017) en 45 países participantes del hemisferio norte: 3.687 para playas (+17), 679 para puertos (+17) y 55 para embarcaciones turísticas sostenibles (+5).

España encabeza el ranking mundial de playas con banderas azules, seguida de Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal, mientras que Países Bajos lidera la clasificación de puertos, por delante de Francia, España, Alemania e Italia.

Sánchez Moro indicó que España obtiene 696 banderas azules (12 más que en 2017), de las cuales 590 corresponden a playas (+11), 101 a puertos deportivos (+1) y cinco a embarcaciones turísticas sostenibles (igual que el año pasado).

Esto significa, según Sánchez Moro, que una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la bandera azul y que uno de cada seis distintivos en todo el mundo se izará en España.

Por autonomías, la Comunidad Valenciana lidera el número playas con banderas azules (132), seguida de Galicia (109) y Cataluña (101). Sánchez Moro destacó que 11 playas tienen por primera vez este distintivo, entre ellos el pantano de San Juan (Madrid).