Multan con 7,2 millones a cinco agencias de medios que se repartían contratos de publicidad institucional

Carat España SAU, Inteligencia y Media SA, Media By Design Spain SA, Media Sapiens Spain SL y Persuade Comunicación han sido multadas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con un total de 7,2 millones de euros.

Servimedia 7 de mayo de 2018

Multan con 7,2 millones a cinco agencias de medios que se repartían contratos de publicidad institucional
Foto: Twitter

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 7,2 millones de euros a cinco agencias de medios de publicidad (Carat España SAU, Inteligencia y Media SA, Media By Design Spain SA, Media Sapiens Spain SL y Persuade Comunicación) y a tres de sus directivos o representantes legales, por el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse contratos de publicidad institucional.

El expediente se inició de oficio por la CNMC cuando evaluaba las licitaciones basadas en el Acuerdo Marco para la materialización de las campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

La evaluación se produjo como consecuencia de una consulta previa de la Junta de Contratación Centralizada del Ministerio de Hacienda sobre la licitación del acuerdo marco, ante las quejas recibidas por parte de dos licitadores (Persuade y Carat).

La conducta sancionada ha consistido en el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos basados en el mencionado acuerdo marco. En dicha conducta participaron cuatro de las cinco adjudicatarias (Carat, Persuade, Media Sapiens y Media By Design), con la colaboración de Ymedia.

El papel de Ymedia ha resultado fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones.

"Los contactos acreditados entre las empresas sancionadas -dados su contenido y su objetivo- tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas", señala el organismo supervisor en un comunicado.

La CNMC considera acreditada una conducta prohibida, tipificada como una infracción muy grave del artículo 62.4.a) de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), y les ha impuesto las siguientes multas: 4 millones de euros a Carat España SAU, 2 millones a Inteligencia y Media, 627.890 euros a Media Sapiens Spain SL, 495.000 euros a Persuade Comunicación SA.

En el caso de Media By Design, aunque su participación en la conducta ha quedado acreditada, su alegada falta de facturación en el ejercicio 2017 impide imponerle multa alguna. Sin embargo, ante la posibilidad de que concurran los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar la unidad económica entre esta empresa y otra u otras de su grupo, la Sala de Competencia del Consejo ha ordenado a la Dirección de Competencia que investigue si procede la incoación de un procedimiento sancionador contra alguna otra empresa del mismo grupo.

El artículo 63.2 de la LDC establece la posibilidad de sancionar a los representantes legales o las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en los acuerdos o decisiones. En ese sentido, la CNMC ha impuesto multas a Giacomo José Pullara Sanz (Persuade) de 40.000 euros, a José Pablo Canal (Ymedia) 32.000 euros y a Guillermo José Hernández López (Media Sapiens): 37.000 euros.

La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

En el marco de este expediente sancionador, el Consejo de la CNMC celebró una vista oral en la sede de la CNMC en Madrid el pasado 5 de abril a petición de una de las empresas. La última vista oral en el marco de un expediente sancionador de competencia se produjo en el año 2010.