España asume una de las vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En total son cuatro las vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

QUÉ! 7 de mayo de 2018

España fue elegida este lunes para ocupar hasta final de año una de las cuatro vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la vacante dejada por Alemania.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, España detentará la vicepresidencia correspondiente al grupo regional de Países Occidentales y Otros. Su candidatura fue avalada por unanimidad en el seno de su grupo regional y fue aprobada por aclamación en la sesión del Consejo celebrada esta mañana.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra (Suiza), es el órgano de la ONU que tiene encomendadas la promoción y protección de los derechos humanos y, entre otras funciones, celebra debates sobre cuestiones temáticas y geográficas de derechos humanos y adopta resoluciones en la materia.

España fue elegida para esta responsabilidad el pasado mes de octubre en Nueva York (EEUU) dentro del grupo 'Europa Occidental y otros' con el apoyo de 180 votos. En esta sesión se cubrían 15 plazas para seis grupos regionales: 'África', 'Asia-Pacífico', 'Europa Oriental', 'América Latina y El Caribe' y 'Europa Occidental y otros'.

España integró el Consejo de Derechos Humanos entre 2010 y 2013. Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son elegidos por mayoría en votación secreta por los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Después de que Francia retirara su pretensión de aspirar a una plaza en el Consejo, España fue elegida junto con Australia dentro del grupo 'Europa Occidental y otros' con 180 votos.

Acompañan a España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020 Afganistán, Angola, Australia, Chile, República Democrática del Congo, México, Nepal, Nigeria, Pakistán, Eslovaquia, Perú, Ucrania, Senegal y Qatar.