Alertan de que una peligrosa especie de medusa se acerca a las costas españolas

La medusa, cuya picadura despierta cierta alarma entre la comunidad científica, intensificará el próximo verano su presencia en las costas españolas.

Alfonso Mata 7 de mayo de 2018

Alertan de que una peligrosa especie de medusa se acerca a las costas españolas
Foto: Medusa.

La Physalia physalis, una medusa que despierta cierta alarma entre la comunidad científica por el potente veneno que desprenden sus tentáculos, se aproxima a las costas españolas y su presencia se intensificará en la  playas andaluzas y levantinas. La picadura de la medusa, popularmente conocida como 'calavera portuguesa', puede ocasionar temblores, diarrea, vómitos y convulsiones a parte de las habituales lesiones en la zona que ha contactado con el animal, tal y como informa 'La Vanguardia'.

Es una especie de aguas cálidas, y llegan al Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar, arrastrada por las corrientes y los vientos del Atlántico. Reposa en la superficie gracias a un gas que genera y del que penden los tentáculos que pueden alcanzar los 20 metros de longitud y de los que se valen para conseguir sus presas

Este año esta peligrosa especie podría aparecer por primera vez en las playas catalanas. "Estamos en alerta porque, aunque es muy difícil que la carabela portuguesa llegue a Catalunya, si se cumplen las previsiones de abundancia de medusas podría alcanzar alguna playa catalana", advierte Josep Maria Gili, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Como principales tratamientos ante la picadura de la Physalia physalis se debe primeramente lavar la zona afectada con agua del mar, nunca con agua dulce, y retirar cuidadosamente los tentáculos con unas pinzas. Es importante no utilizar ni agua ni amoniaco.