Rajoy elige a Ángel Garrido como candidato a la investidura en Madrid y Ciudadanos le apoya

Era el número dos de Cifuentes en el Gobierno regional.

Servimedia 7 de mayo de 2018

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular aprobó este lunes la designación de Ángel Garrido como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en sustitución de Cristina Cifuentes.

La reunión se ha celebrado en la sede nacional del PP y ha estado presidida por la presidenta del Comité Electoral Nacional, Alicia Sánchez- Camacho.

RIVERA CONFIRMA EL APOYO A GARRIDO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó este lunes el apoyo a Ángel Garrido para presidir "de forma interina" la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta que la legislatura está "agotada" y quedan pocos meses para que los madrileños decidan en las urnas.

Rivera confirmó ese apoyo en rueda de prensa nada más conocerse la designación de Garrido por parte de la dirección del PP, al entender que cumple los requisitos establecidos por su partido, ya que no está implicado en ningún caso de presunta corrupción.

El líder naranja se mostró convencido de que ha sido "la determinación" de Ciudadanos y al mismo tiempo su "responsabilidad" para preservar la estabilidad lo que ha permitido desalojar del gobierno autonómico a la "trama corrupta" vinculada a la Universidad Rey Juan Carlos.

Conseguido ese objetivo, Ciudadanos presentará esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para garantizar la transparencia en la universidad pública española, que debe estar "libre de cualquier sospecha de intervención política".

Rivera rechazó las acusaciones del PSOE y de Podemos por respaldar a otro candidato del PP en Madrid y aseguró que "las disputas de despachos no van con nosotros" y el objetivo es ganar en las urnas. Además, recordó a los socialistas que fue su partido quien "echó" a Manuel Chaves y a Jose Antonio Griñán de sus escaños tras la imputación en el caso de los ERE.

EL PSOE DICE QUE GARRIDO ES DE LA MISMA ESCUELA QUE CIFUENTES Y CRITICA EL APOYO DE CIUDADANOS

La Ejecutiva del PSOE aseguró este lunes que Ángel Garrido es "de la misma escuela" que Cristina Cifuentes y dijo que "muy pegado a la realidad no está". Además, culpó directamente a Ciudadanos después de que su presidente, Albert Rivera, haya confirmado que apoyará su investidura para ser presidente de la Comunidad de Madrid.

"Ciudadanos será el verdadero responsable si esta investidura va para adelante", sostuvo de manera tajante el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede de Ferraz durante la cual se conoció la propuesta del Partido Popular para presidir la Comunidad de Madrid en sustitución de Cifuentes.

Consideró que "originalidad poca" porque Garrido "había salido varias veces" en las quinielas y hasta ahora, dijo, "se había desestimado". Explicó que "es de la misma escuela que Cifuentes" y, por tanto, representa "más de lo mismo" y sigue "la misma estela" llevada por los populares madrileños hasta ahora.

Indicó que "como él ejerció" el mando como consejero de Presidencia y como portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid "sabemos cómo encubrió" la corrupción del partido y "forma parte de la operación de la expresidenta". "Un cambio, no lo veo", manifestó.

También se refirió con sorna a que Garrido "es un poco negacionista" porque ha dicho que no ha habido corrupción en el PP de Madrid y apuntó que "muy pegado a la realidad no está".

Por esta razón, exigió "con más motivo" a Ciudadanos que no apoye al candidato del PP para presidir la comunidad y que se abstenga con la opción de los socialistas de colocar a Ángel Gabilondo porque, de lo contrario, "Ciudadanos será el verdadero responsable si esta investidura va para adelante".

PODEMOS CRITICA QUE SEA EL "PALMERO" DE CIFUENTES

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, dijo hoy, respecto a la decisión del PP de elegir a Ángel Garrido como sustituto de Cristina Cifuentes al frente de la Presidencia regional, que "lamento esta noticia".

La diputada dijo que Garrido "ha demostrado su incompetencia" al frente de la Consejería de Justicia y manifestó que además "ha sido el principal palmero de Cifuentes".

Asimismo, indicó que lamenta esta decisión porque es un "integrante del PP" y porque "representa el continuismo" con el empleo precario, con las personas en riesgo de pobreza y con la lista de espera en la sanidad. También, añadió, "representa el continuismo con la regeneración que no se ha producido a pesar de las promesas de Cifuentes".

RAJOY ELIGE A GARCÍA-ESCUDERO PARA PRESIDIR EL PP DE MADRID

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confió este lunes al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el liderazgo del Partido Popular en Madrid hasta que se celebre un Congreso regional tras las elecciones de mayo de 2019.

Así lo transmitió el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, tras anunciarse también oficialmente que Ángel Garrido es el candidato elegido para la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid después de la dimisión de Cristina Cifuentes.

Pío García-Escudero ya fue presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004, antes de que Esperanza Aguirre tomara las ruendas del partido regional. De este modo, Rajoy recupera la bicefalia porque una persona presidirá el partido y otra el gobierno autonómico, igual que pasó en la etapa anterior de García-Escudero con Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.