El Parlament aprueba la reforma que permite la investidura telemática de Puigdemont

Los partidos independentistas han sacado adelante la proposición con 70 votos a favor y 64 en contra. El Gobierno inicia los trámites para recurrir esta medida.

Qué! 4 de mayo de 2018

El Parlament ha aprobado la reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar la investidura telemática de Carles Puigdemont, por lectura única, ignorando de esta manera el veto que impuso el Tribunal Constitucional sobre la elección del ex presidente cesado.

El bloque constitucionalista ha apelado al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat, una institución que se encarga de vigilar el correcto funcionamiento de la ley, que ya dictó que esta reforma que en principio iba a ser aprobada en enero era anticonstitucional y antiestatuaria.

Los partidos que conforman el bloque soberanista han sacado adelante la proposición con 70 votos a favor y 64 en contra. Desde los partidos independentistas aseguran que, pese a que no llegue a entrar en vigor, la ley busca "dejar en evidencia" al Estado. 

Según Albert Balet, diputado de Junts Per Cataluña, la modificación de normativa permite que la investidura se haga a distancia y que sea el propio Puigdemont o alguno de sus consejeros quienes ejerzan las funciones de presidente desde fuera de Cataluña.

El gobierno de Mariano Rajoy ya ha iniciado los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional esta reforma para que el Alto Tribunal suspenda de manera inmediata la ley aprobada por la Cámara catalana.