Primer fin de semana de mayo veraniego en casi toda España

Se esperan precipitaciones de granizo en Baleares, Cataluña y sur de Aragón para este fin de semana.

Servimedia 4 de mayo de 2018

Las temperaturas subirán prácticamente en toda España durante este primer fin de semana de mayo, especialmente en el noroeste de la península, lo que provocará que en esta zona se alcancen registros por encima de los valores propios para esta época del año.

Así lo adelantó este viernes a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, que concretó que los valores van a ser especialmente cálidos en la provincia de Orense, donde en el valle del Miño se rondarán los 30º grados. Pero también en puntos de Castilla y León se podrían superar los 27º grados en ciudades como Zamora y Valladolid.

Además del ascenso en el termómetro, el primer fin de semana de mayo estará marcado, según la Aemet, por la "inestabilidad atmosférica", lo que dejará chubascos tormentosos que podrían ser especialmente intensos en las comunidades bañadas por el Mediterráneo (Cataluña, Valencia, Murcia, este de Andalucía y Baleares).

Según Del Campo, puede haber precipitación de granizo, tanto el sábado como el domingo, en zonas de Baleares, Cataluña y sur de Aragón (provincia de Teruel).

De cara a la próxima semana, continuará esta tendencia 'veraniega', pues se esperan "valores altos para la época" y es posible que suban las temperaturas un poco más en la mitad oriental de la península.

Asimismo, según los modelos de la Aemet, entre el lunes y el jueves persistirá la inestabilidad atmosférica, con chubascos tormentosos en la mitad oriental y en el sur de España. En esas zonas habrá algunos lugares en los que podrían registrarse precipitaciones y chubascos fuertes.