C's plantea la comparecencia de Catalá por sus "muy graves" declaraciones sobre el juez

La parlamentaria afirmó que a Ciudadanos le parece "muy grave" que un ministro declarara sobre el juez que pidió la absolución de 'La Manada'.

Servimedia 3 de mayo de 2018

C's plantea la comparecencia de Catalá por sus "muy graves" declaraciones sobre el juez
Foto: Twitter

La diputada de Ciudadanos Patricia Reyes manifestó este jueves que su grupo parlamentario se plantea pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique sus declaraciones sobre el juez que pidió la absolución en la sentencia del juicio a 'la manada' y que le han valido las críticas de todas las asociaciones de jueces.

"Nos parece muy grave", afirmó la parlamentaria de la formación naranja en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el ministro asegurara el pasado lunes que el magistrado de la Audiencia de Navarra Ricardo González -que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los encausados- "tiene algún problema".

"El ministro, antes de interferir en la separación de poderes, debería mirar qué está haciendo y qué no en lo relativo a la legislación para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", indicó la diputada.

Patricia Reyes también reprochó al Gobierno que España aún no haya aplicado el Convenio de Estambul, un acuerdo que rubricó "hace cuatro años" y que "si se pusiera en marcha cuanto antes, podríamos avanzar muchísimo".

Este convenio insta a reconocer como violencia de género cualquier agresión a las mujeres por el hecho de serlo, de manera que, de estar implantado, el caso de 'la manada' se hubiera juzgado en un tribunal especializado en violencia de género.

La diputada del PP Marta González también se mostró favorable en declaraciones a la prensa de que "todos los tipos de violencia contra las mujeres sean considerados violencia de género", como reconoce el Convenio de Estambul.

No obstante, añadió que pese a que se haya firmado hace cuatro años esta demora se debe a la necesidad de estudiar su implantación. Aun así, se mostró partidaria de "hacer una revisión" del Código Penal, algo que Catalá ya ha solicitado.