Jueces y fiscales exigen la dimisión de Catalá por sus declaraciones sobre el juez del voto particular de 'La Manada'

Acusan a Catalá de crear una "confusión intencionada de intereses electorales" y afirman que sus declaraciones son una "temeridad"

Servimedia 30 de abril de 2018

Las asociaciones de jueces y fiscales exigieron este lunes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de sus críticas a Ricardo Javier González, el magistrado que emitió un voto particular a favor de los condenados en la sentencia de 'La Manada'.

Estas asociaciones emitieron un comunicado conjunto después de que Catalá afirmara en una entrevista en la Cadena Cope que este magistrado "tiene un problema" y que "todos los saben".

Estos colectivos subrayaron que la "intromisión" del Ejecutivo en las labores que corresponden "exclusivamente" al CGPJ -tutela o impulso de la labor disciplinaria- y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una "temeridad" por parte de quien "ejerce como ministro de Justicia".

"Hoy es el juicio de 'La Manada', pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del ministro o de su Gobierno. Éste es el verdadero peligro: la utilización de las resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su labor como miembro de un Poder del Estado, esto es, respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones", según el comunicado.

Por esa razón, exigieron la dimisión de Catalá, "cuya reprobación ya fue demandada por otro de los Poderes del Estado, como es el Legislativo".

Firman este comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.