Así pagará el ministro Montoro el aumento de las pensiones

Menores gastos en otras partidas y un impuesto a las empresas digitales permitirían su financiación

Servimedia 27 de abril de 2018

Así pagará el ministro Montoro el aumento de las pensiones
Foto: Twitter.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló este viernes que la subida de pensiones pactada para 2018 tras el acuerdo con el PNV supondrá un coste adicional de 1.500 millones de euros y que es "perfectamente factible" ante la previsión de que otros gastos serán menores que lo inicialmente presupuestado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro señaló que la mejora general de las pensiones pactada con el PNV para subirlas en base al IPC en 2018, un 1,6%, y en 2019, supondrá un coste adicional sobre lo presupuesto inicialmente de 1.500 millones en 2018 y 1.800 en 2019.

Según el ministro, estos aumentos en las pensiones se podrán financiar gracias a que los gastos relativos al pago de la deuda pública y a las sentencias de la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones (RPA) respecto a las autopistas, serán menores que los estimados inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al retraso en la implantación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, inicialmente previsto para 2019 y que se atrasa a 2023 tras el pacto con el PNV, Montoro explicó que dicha demora se producirá si no se alcanza un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Así, el ministro explicó que el pacto con el PNV "lo hemos hecho con la seguridad y la fiabilidad que da ir conociendo cada vez más datos". "Tenemos un margen cada vez mejor en términos de gastos", aseguró en este sentido, para a continuación indicar que "tenemos un gasto público en intereses menor al que proyectamos en el Presupuesto gracias a la confianza que genera España y al aumento de las calificaciones de las agencias de rating".

Además, Montoro explicó que también será inferior el pago de las sentencias por las autopistas de peaje. "La RPA va a ser inferior y por ello tenemos un mayor margen de gasto".

Por otro lado, el ministro también indicó que el Ecofin que se reúne este viernes tiene previsto analizar la implantación de un impuesto a las transacciones electrónicas, sobre la fiscalidad de la economía digital.

Sobre este elemento, Montoro detalló que se trata de "un impuesto a las grandes empresas que no pagan suficiente en los Estados en los que están realizando un importante volumen de negocio". Así, aseguró que "este gravamen sobre grandes empresas digitales permitirá financiar mejor al Estado y con ello financiar las propuestas del Gobierno y otros grupos en el Pacto de Toledo", en relación con los posibles acuerdos que se alcancen sobre pensiones.