Junqueras pide a Instituciones Penitenciarias el traslado a una prisión catalana

El ex vicepresidente de la Generalitat y secretario general de ERC alude a la necesidad de estar cerca de su entorno familiar.

Qué! 27 de abril de 2018

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha solicitado en un escrito a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias el traslado de la cárcel de Estremera (Madrid) a la prisión catalana Brians-II u otra próxima a su entorno familiar.

El líder de la formación republicana considera probado que "no hay diligencias de instrucción" que impliquen su intervención, una vez realizada la declaración indagatoria ante el juez Pablo Llarena, que le procesó por delito de rebelión el pasado mes de noviembre.

Fue el propio Llarena el que dio la posibilidad a Junqueras a que solicitara el traslado a otro centro penitenciario, después de que negase su petición de poder asistir a los plenos de investidura fijados por la Generalitat.

Junqueras alude también en el comunicado al derecho superior del menor, ya que el distanciamiento de sus hijos Lluc y Joana repercute "negativamente y de forma inmerecida", derivando de esta manera en "secuelas funestas por su corta edad". Al mismo tiempo, reclama estar en contacto con más frecuencia con su esposa.