El puente comienza con tormentas fuertes en el Mediterráneo

Según Aemet la presencia en niveles bajos de una masa de aire cálido, húmedo e inestable en la mitad oriental peninsular dará lugar a chubascos y tormentas, que serán más intensos en puntos de Cataluña y del Sistema Ibérico

Servimedia 27 de abril de 2018

El puente comienza con tormentas fuertes en el Mediterráneo
Foto: Pixabay

El puente del 1 de mayo se inicia este viernes para muchos españoles que intentarán disfrutar de unos días de descanso aprovechando que el próximo martes será festivo nacional. El tiempo más adverso de hoy se espera esta tarde en zonas del Mediterráneo, donde habrá chubascos o tormentas fuertes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la presencia en niveles bajos de una masa de aire cálido, húmedo e inestable en la mitad oriental peninsular dará lugar a chubascos y tormentas, que serán más intensos en puntos de Cataluña y del Sistema Ibérico.

No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo (riesgo) a primeras horas de la tarde en Teruel, Tarragona (depresión central y prelitoral sur) y Castellón (interior) por tormentas y lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Los chubascos podrán afectar de forma más débil y dispersa a puntos de la zona centro de la península, mientras que un frente frío poco activo producirá lluvias débiles y dispersas en puntos del noroeste peninsular, donde podría nevar a partir de 1.200 a 1.600 metros.

En el resto de la península habrá intervalos nubosos salvo en el suroeste, donde, al igual que en Baleares, brillará el sol. En Canarias se prevé una situación de alisios con posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La entrada de aire atlántico provocará un descenso de las temperaturas, con lo que este viernes acabará el episodio de temperaturas anormalmente altas, salvo en buena parte del área mediterránea y del cuadrante nordeste, zonas en las que los termómetros marcarán valores más altos.

Las temperaturas bajarán en el tercio occidental de la península, sobre todo en el interior de Galicia (de seis a ocho grados menos), y subirán en el valle del Ebro, el área levantina y Baleares.

Las capitales más calurosas serán Valencia (29ºC), Lleida (28), Murcia (27) y Córdoba, Girona y Sevilla (26), mientras que las temperaturas suaves se impondrán en A Coruña, Lugo y Oviedo (15); Santander (16) y Pontevedra, San Sebastián y Vitoria (17).