Manifestaciones en toda España contra la sentencia a 'La Manada'

La Audiencia Provincial de Navarra les condena a 9 años por abusos sexuales y no por violación

Servimedia 26 de abril de 2018

Manifestaciones en toda España contra la sentencia a 'La Manada'
Foto: Archivo.

Organizaciones feministas de toda España han convocado diferentes manifestaciones para esta tarde por todo el territorio nacional en respuesta a la sentencia que la Audiencia Provincial de Navarra ha impuesto a 'la manada', cuyos integrantes han sido condenados hoy a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados, pero no por violación, a una joven durante los sanfermines de 2016 en Pamplona.

"La cultura patriarcal vuelve a invadir nuestro sistema judicial; las feministas respondemos en las calles", aseguró la Comisión 8 de Marzo, plataforma que aglutina a varias asociaciones feministas y que ha convocado para esta tarde una concentración a las 20.00 horas frente al Ministerio de Justicia en Madrid.

La actriz y escritora feminista Leticia Dolera denunció en las redes sociales que "ellos no deciden qué es una violación y qué no". La Audiencia de Navarra ha desestimado que los hechos ocurridos la madrugada del 7 de julio en Pamplona supusieran una violación, y entiende que se produjeron "abusos sexuales continuados".

Por este motivo, los cinco acusados -Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza- fueron condenados a nueve años de prisión y cinco de libertad vigilada, al tiempo que se les impusieron órdenes de alejamiento respecto a la víctima.

La socióloga feminista Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se preguntó si "acaso no ha habido agresión sexual" cuando se está "en manos de cinco animales", por lo que llamó a "modificar el Código Penal para que ningún juez pida que la víctima grite no".

Las convocatorias de protesta se están difundiendo por toda España y, aunque se espera que la que se celebrará frente al Ministerio de Justicia será la más numerosa, también se está llamando al movimiento feminista a que acuda a la Audiencia de Navarra.

"No es abuso, es violación", esto es lo que se corea a las puertas del Palacio de Justicia: