Montoro lanza un mensaje de tranquilidad: Las pensiones "no están en peligro"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, señaló hoy en reiteradas ocasiones que el Gobierno "no tiene ninguna credibilidad" al defender unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) justo el día en el que dimite la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Servimedia 25 de abril de 2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que las pensiones "no están en peligro" y que los pensionistas "tienen que tener la tranquilidad de que van a cobrarlas".

Durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que tiene lugar en el Congreso de los Diputados entre hoy y mañana, para defender el proyecto presupuestario, Montoro afirmó que, entre otros elementos, "estos son los PGE de las pensiones".

Así, el ministro afirmó que estos Presupuestos son "los que podemos traer aquí, programando para las pensiones un incremento que para buena parte de ellas ya supone superar la revalorización del IPC".

"Las pensiones son el gran canal de solidaridad entre los españoles, ese contrato social entre generaciones que hace que nuestro país sea un país donde podamos hablar con propiedad de cohesión social", destacó el ministro, para añadir que también son "el reconocimiento a los que trabajaron antes en condiciones muy difíciles". "Esos pensionistas tienen que tener la tranquilidad de que van a cobrar sus pensiones y que van a aumentar a medida que mejore la economía", añadió.

El titular de Hacienda aseguró que las pensiones "no están en peligro, otra cosa es que un subsector como la Seguridad Social esté en déficit", pero en este sentido consideró que la situación es mejor cuanto menor sea el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

"Hay que decirlo con claridad: las pensiones se van a pagar, estamos incrementando pensiones para millones de pensionistas y lo está haciendo el Estado", afirmó, para concluir en lo relativo a este tema recomendando que se complete un acuerdo en el Pacto de Toledo con "propuestas que mejoren lo que hoy contiene este Presupuesto".

En concreto, el proyecto de cuentas públicas contempla una subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, del 2% de las de viudedad y de entre el 1% y el 1,5% para las pensiones menores de 860 euros al mes. Según las previsiones del Gobierno, estos aumentos de las pensiones beneficiarían a un total de 5,7 millones de pensionistas.

LOS PRESUPUESTOS "REPARTEN LOS FRUTOS" DE LA RECUPERACIÓN

Montoro afirmó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que ha presentado el Gobierno "distribuyen los frutos" de la recuperación económica "entre millones de españoles", y agregó que ayudarán a "cerrar el legado de la crisis y abrir una nueva etapa de mayor prosperidad para todos".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, señaló hoy en reiteradas ocasiones que el Gobierno "no tiene ninguna credibilidad" al defender unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) justo el día en el que dimite la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Robles compareció en los pasillos del Congreso tras la defensa por parte del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, del proyecto de ley del Ejecutivo en el Plano de la Cámara. La dirigente socialista indicó que estas explicaciones le producen un "auténtico sonrojo" porque el ministro ha aludido a que el Gobierno tiene "credibilidad" y "confianza" justo el día en el que dimite Cifuentes, que es una "manifestación" de la corrupción del Partido Popular.