La Agencia Tributaria devuelve 1.400 millones en tres semanas de campaña

3,5 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración

Servimedia 24 de abril de 2018

La Agencia Tributaria informó este martes de que tras tres semanas de campaña del IRPF de 2017, ha recibido ya las declaraciones de la renta de 3,5 millones de contribuyentes, un 28% más que en el mismo periodo de la campaña anterior. De ellos, 2,2 millones (un 29% más) ya han recibido sus devoluciones correspondientes, que suman un total de 1.400 millones de euros, casi un 28% más.

Según señaló la Agencia, "esta agilización en las devoluciones es el resultado de una nueva y fuerte aceleración de las presentaciones en este inicio de campaña, impulsada por el adelanto en los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos nuevas vías incorporadas este año para la presentación de declaraciones, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones".

Del total de declaraciones recibidas, 2,9 son con solicitud de devolución (+25%) y aquellas con resultado a ingresar totalizan 380.000, con un incremento del 53%.

Para la actual campaña, está previsto que se presenten 19,9 millones de declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13,7 millones den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5,2 millones salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.

'APP' MÓVIL

En cuanto a la forma de presentación de la declaración, la Agencia señaló que más de 126.000 contribuyentes han presentado hasta el momento su declaración a través de la nueva 'app' móvil de la Agencia Tributaria. De ese total, algo más de 103.000 son declaraciones sencillas que han sido presentadas "en un solo clic" a través de la 'app' y el resto son contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

En cuanto al plan 'Le Llamamos', por la que el contribuyente puede indicar a la Agencia cuando quiere que ésta le llame para ayudarle a hacer la declaración, casi 183.000 contribuyentes han solicitado ya cita previa por internet o teléfono para este servicio.