La oposición advierte a Carmena de que tiene que contestar a sus iniciativas parlamentarias

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos), coincidieron este lunes en avisar a la alcaldesa, Manuela Carmena, de que tiene la obligación de contestar a las preguntas, interpelaciones o solicitudes de comparecencia que registren en el Pleno.

Servimedia 23 de abril de 2018

Los tres portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos), coincidieron este lunes en avisar a la alcaldesa, Manuela Carmena, de que tiene la obligación de contestar a las preguntas, interpelaciones o solicitudes de comparecencia que registren en el Pleno.

En declaraciones en los pasillos del Palacio de Cibeles, comentaron el rifirrafe que tuvo lugar este lunes en el Pleno ordinario de abril entre Almeida y Carmena, cuando ésta afeó al primero su forma de mezclar muchos temas y críticas heterogéneas en sus solicitudes de comparecencia sobre asuntos genéricos y, tras invitarle irónicamente el portavoz popular a retirarlas del orden del día si no le gustan, dado que también es Presidenta del Pleno, la alcaldesa contestó que era una buena idea y que lo pensaría, porque no tiene por qué someterse a iniciativas que calificó de "teatrales" y que a su juicio quebrantan el espíritu del control democrático.

En sus declaraciones a los medios, Almeida dijo haber entendido que Carmena concluía su intervención diciendo que no le va a volver a contestar, y replicó que la oposición tiene derecho a que la alcaldesa responda "a todos los madrileños" sobre los temas que el resto de grupos considera de interés y por tanto prometió seguir "ejerciendo nuestros deberes" y pidiendo comparecencias, porque "la oposición tiene mecanismos de control y ella tiene que responder", pese a lo que tachó de "un ejercicio de soberbia sin comparación".

Villacís también coligió de las palabras de Carmena que no iba a volver a contestar a comparecencias y a ello añadió su reproche habitual por que la regidora delegue en otros concejales la respuesta a preguntas que van dirigidas a ella. Según la portavoz de CS, al "gobierno de la transparencia" se le "está empezando a caer la careta" y, si Carmena consuma su amenaza de no contestar a comparecencias, es que ya "ancha en Castilla". "Se ha creado en Madrid una nueva casta política, una reedición de los peores gobiernos, absolutamente opacos", concluyó.

Por su parte, Causapié, quien retiró una pregunta dirigida a Carmena al saber que no la iba a contestar la alcaldesa, coincidió en que, "para organizarnos los plenos, tenemos que tener la garantía de que la alcaldesa conteste a aquello que dice que va a contestar". Y, añadió, si prometió hacer una comparecencia mensual y contestar a una pregunta de cada grupo en cada Pleno, "que lo haga". La portavoz socialista dijo que ella también prefiere "preguntas concretas", no como las que hace Almeida, pero, insistió, "la alcaldesa tiene que contestar a la oposición siempre".