Polémica en la Complutense por plantear menos nota de corte para las chicas en Informática

La patronal del sector tecnológico Ametic afirma que la mujer tiene un papel minoritario en el campo tecnológico. 

Servimedia 23 de abril de 2018

Polémica en la Complutense por plantear menos nota de corte para las chicas en Informática

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá el próximo 8 de mayo un debate abierto sobre si las notas de corte para acceder a los estudios de Informática deben ser menos exigentes con las chicas, una cuestión que ha generado polémica entre varios estudiantes que han acusado a la iniciativa de "machista".

Se trata de un debate organizado por la Asociación Sociocultural de Ingenierías en Informática y avalado por la propia facultad, y en el que se someterá a cuestión la siguiente afirmación: "Las mujeres deben de tener menos nota de corte que los hombres en informática para fomentar la paridad".

Desde la asociación explican que es un torneo de debate para fomentar "la capacidad dialéctica de los alumnos", de manera que los participantes formarán equipos y defenderán diferentes posturas sobre este asunto concreto.

Sin embargo, varias alumnas han expresado su malestar en redes sociales porque "estadísticamente las mujeres tienen de media mejores calificaciones que los hombres", por lo que tildan el tema propuesto de "machista". De hecho, en la Selectividad del año pasado fueron chicas quienes sacaron la mejor nota en 14 de las 17 autonomías.

No obstante, según la patronal de empresas del sector tecnológico Ametic, la mujer tiene un papel minoritario en el campo de la tecnología, ya que se trata de un ámbito en el que ellas apenas representan el 37,4% de los puestos de trabajo.

NOTA DE CORTE DE SOBRESALIENTE

El debate propuesto por la Facultad de Informática pone sobre la mesa si, en aras de una mayor inclusión de la mujer en su campo, se podría ser más laxo con ellas en los requisitos académicos para acceder a estos estudios. Y es que actualmente la nota de corte para estudiar informática en la Complutense es de un 9,25 en la PAU, la antes conocida como Selectividad.

No obstante, pese al debate propuesto por la asociación, la idea no irá más allá de una batalla dialéctica, ya que por ley las notas de corte se bareman atendiendo a factores como la oferta y la demanda de las titulaciones sin entrar a diferenciar en razones de género, pues sólo se establecen cupos especiales para personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y otros colectivos vulnerables.