El Gobierno navarro ve "importantes carencias" en el comunicado de la banda

El Gobierno navarro valora el comunicado de ETA y dice que ve "importantes carencias".

Qué! 20 de abril de 2018

El Gobierno navarro ve "importantes carencias" en el comunicado de la banda
Foto: Twitter

El Gobierno de Navarra valoró este viernes el comunicado de la banda terrorista ETA en el que pide perdón por el daño causado como "un paso hacia la disolución de ETA", pero que tiene "importantes carencias" porque "la violencia de ETA fue injusta e injustificable en todos los casos", y el comunicado distingue entre víctimas que estuvieron implicadas en el conflicto y las que no.

"La disolución de la banda terrorista ETA es una exigencia que nuestra sociedad ha puesto de manifiesto desde hace mucho tiempo. En este sentido, la posición de este Gobierno ha sido clara y firme: cuando se hablaba de la entrega de armas por parte de ETA, dijimos que el desarme debía ser total, unilateral y definitivo", rememora el Ejecutivo foral.

"Ahora que parece que ha llegado el momento de la disolución, lo importante es que esta sea definitiva, real y unilateral. La disolución no puede dejar lugar a dudas, debe ser clara y rotunda, y habrá que esperar a que este proceso concluya para valorarlo con el rigor y la responsabilidad con la que el Gobierno debe trabajar".

Respecto al comunicado en sí, el Gobierno presidido por Uxue Barkos enjuició que "es un paso hacia la disolución de ETA, un paso también hacia el reconocimiento del daño causado a las víctimas y de su responsabilidad en ello", partiendo de que "la convivencia en nuestra sociedad la rompieron quienes creyeron que podían tomar las armas para atacar a otras personas en la supuesta defensa de una idea o proyecto".

No obstante, el Ejecutivo navarro cree que "para construir una convivencia real y justa es necesario consolidar unas bases éticas claras y rotundas que reconozcan los derechos humanos, la vida y la dignidad humana como incuestionables e invulnerables", y que sólo "desde una mirada verdaderamente crítica con el pasado, podremos responder al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación". "En este aspecto", concluye el Gobierno foral, "el comunicado tiene importantes carencias porque la violencia de ETA fue injusta e injustificable en todos los casos."