El 'veranillo' dispara los termómetros a más de 30 grados hasta el miércoles

Bilbao, Granada y Pontevedra, las capitales más calurosas del fin de semana.

Servimedia 20 de abril de 2018

El 'veranillo' dispara los termómetros a más de 30 grados hasta el miércoles

El 'veranillo' de primavera continuará hasta el miércoles de la próxima semana porque los termómetros superarán los 30 grados a partir de este domingo, primero en el valle del Guadalquivir y después en muchas zonas del interior peninsular, sobre todo en la mitad sur y el valle del Ebro, mientras que este fin de semana se esperan tormentas de barro en el suroeste de la península y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este viernes a Servimedia que este fin de semana será "primaveral", con un aumento de las temperaturas y la influencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entre Canarias y el suroeste de la península, que inestabilizará la atmósfera.

Del Campo comentó que esa perturbación atmosférica en capas altas dejará este sábado precipitaciones en el norte de las islas más montañosas de Canarias y chubascos acompañados de tormenta a partir del mediodía en Huelva y Cádiz, aunque no se descarta algún chubasco débil en la mitad occidental de la península.

Además, Del Campo indicó que "la DANA favorecerá la llegada al sur peninsular de polvo en suspensión procedente del norte de África", con lo que no descartó que se produzcan "tormentas acompañadas de barro" en el suroeste debido a la concurrencia de precipitaciones con calimas.

Las temperaturas de este sábado ascenderán en el extremo norte y las provincias mediterráneas. Las capitales más calurosas serán Bilbao, Granada y Pontevedra (28ºC); Córdoba, Girona, Jaén y Ourense (27), y Almería, Ciudad Real, Lleida y Zaragoza (26).

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo subrayó que este domingo será un día "bastante parecido", en el sentido de que continuarán los chubascos tormentosos en el suroeste peninsular, que podrían extenderse a Extremadura, la Meseta Norte y otras zonas montañosas, así como lluvias en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias y calimas en el sur peninsular.

"Los típicos chaparrones primaverales pueden sorprender en algunos puntos y las precipitaciones pueden ser de barro en el sur de la península", añadió.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en el Cantábrico porque soplarán vientos procedentes del norte, mientras que subirán en el resto de la península, lo que podría ser de cuatro a cinco grados más en el centro. "Estamos hablando de máximas que pueden superar los 30 grados en el valle del Guadalquivir", apostilló.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo indicó que la próxima semana comenzará con "inestabilidad no muy acusada", de manera que el lunes podrían producirse chubascos tormentosos por la tarde en Andalucía y zonas montañosas del centro y el norte peninsular, es decir, "las típicas tormentas primaverales". Las lluvias seguirán en el norte de Canarias.

Los termómetros mantendrán un descenso en el Cantábrico y continuarán ascendiendo en muchas zonas de España. "Hablamos de temperaturas claramente por encima de los valores normales, con más de 30 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, y puntos del valle del Ebro, y cerca de los 30 grados en muchas zonas del interior, sobre todo de la mitad sur y el centro", dijo.

Respecto al martes, podrían aparecer chubascos tormentosos dispersos en el suroeste peninsular, la meseta y las montañas del norte, si bien lo más destacado es que seguirán subiendo las temperaturas. "Se superarán los 32 grados en puntos del valle del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana, el valle del Guadiana y el valle del Guadalquivir, y se superarán los 30 en buena parte del centro, el resto de la mitad sur y bastantes puntos del nordeste. El día será incluso caluroso", explicó.

Del Campo precisó que los termómetros seguirán el próximo miercoles por encima de los 30 grados en muchas zonas, en tanto que se esperan chubascos el miércoles y el jueves en el tercio sur peninsular y sistemas montañosos.

Por último, comentó que la predicción meteorológica es más complicada a partir del viernes, aunque lo más probable es que siga la inestabilidad en algunas zonas, de manera que los chubascos se desplazarían al este de la península, mientras que las temperaturas volverían a ascender.