El secretario de Estado de Exteriores presenta en el Congreso los presupuestos de su departamento

También comparecerán este viernes ante la misma comisión y con el mismo objeto el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha.

Servimedia 20 de abril de 2018

El secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, presenta hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados las líneas maestras de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas a las materias objeto de su competencia.

También comparecerán este viernes ante la misma comisión y con el mismo objeto el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha.

La política exterior española contará este año con unos recursos presupuestarios de 1.581 millones de euros, lo que supone un incremento de 60 millones, un 3,9% más respecto de 2017.

El alza en las cuentas del departamento que dirige Alfonso Dastis se debe, según el Gobierno, al hecho de que los cambios ocurridos en los últimos años, tanto en el entorno internacional como en la situación de España en la última década, implican "modificaciones de importancia" en la configuración de sus intereses fundamentales.

En este contexto, la Acción del Estado en el Exterior, que se desarrolla en cuatro ámbitos -bilateral, multilateral, consular y económica- cuenta con una dotación en 2018 de 792 millones de euros, un 1,5% más que en el ejercicio anterior, a los que hay que añadir los 21 millones de euros de la Acción Diplomática para Asuntos Europeos.

España mantiene abiertas 118 embajadas en el extranjero, nueve representaciones permanentes con rango de embajada ante los principales organismos internacionales y representaciones y misiones permanentes ante otros organismos sectoriales.

"INTEGRIDAD TERRITORIAL"

El Ejecutivo también señala entre sus objetivos en política bilateral el "reconocimiento del derecho de España a la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar y con ella de la integridad territorial española".

En el ámbito de la diplomacia económica se apuesta por la potenciación de las relaciones en esta materia, la cooperación energética, el fomento de las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres de España con otros países, las telecomunicaciones, el desarrollo espacial y la presencia activa española en el Ártico y en la Antártida.

Para ello, se ponen en marcha varias líneas de actuación con el objetivo de proporcionar el "marco institucional adecuado" para el desarrollo de las empresas españolas en el exterior en colaboración con otros ministerios o a través de iniciativas de diplomacia pública como la 'Marca España'.

En cuanto a la acción consular, se cita entre sus objetivos la protección de los ciudadanos españoles en el extranjero y facilitar el ejercicio de sus derechos, además de colaborar en la política de extranjería y en la coordinación de la política migratoria y de asilo en los ámbitos bilateral y multilateral.