Errejón y Bescansa negocian una alianza para que ésta sea su 'número dos' y aspire a liderar Podemos

Se trata de un acuerdo global en el que Bescansa también pide a Errejón su "apoyo" para ser la cabeza de lista en las primarias a las elecciones generales y a la Secretaría General

Servimedia 18 de abril de 2018

Bescansa propone a Errejón repartirse el liderazgo en Madrid y arrebatarle el mando a Pablo Iglesias

La exdirigente de Podemos Carolina Bescansa ha propuesto al secretario de Análisis Estratégico de la formación morada, Íñigo Errejón, ser la 'número dos' de su previsible candidatura a la Presidencia de la Comunidad en la lista que está ultimando. A cambio, le pide su "apoyo" para que, cuando llegue el momento, ser la cabeza de lista de Podemos en las elecciones generales y liderar el partido en sustitución de Pablo Iglesias.

Así figura en una "propuesta-borrador" que difundió la propia Bescansa a través de su canal de Telegram y en el que reconoce que existe una negociación de cara a la candidatura de Errejón para la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Pero este acuerdo cuenta con tres patas, ya que no sólo involucra a la Comunidad de Madrid, sino también a la dirección estatal de la formación morada. En esta negociación "se acuerda el respaldo a la candidatura de Iñigo Errejón a través de la integración de Carolina Bescansa en su lista como número dos" y, además, "se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar", es decir, el de las elecciones generales y "en el futuro proceso electivo de la Secretaría General".

"El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias", recoge también este documento.

Por tanto, esta negociación entre Errejón y Bescansa tiene alcance tanto en el "marco del Consejo Ciudadano Autonómico" del partido como "en el conjunto del Estado". "Iñigo Errejón", explica este documento, "asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña" y, por su parte, "Carolina Bescansa asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidata a vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y subdirectora de campaña, además de la responsabilidad de coordinar el proceso de elaboración del programa electoral de Podemos en estas elecciones".

En esta "propuesta-borrador" que Bescansa eliminó minutos después de haberlo hecho público en su cuenta de Telegram, también es clara respecto a la dirección autonómica del partido de Ramón Espinar. La lista de Errejón y Bescansa contará con "personas afines" a su proyecto, pero "no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".

Además, el texto, que no cuenta con rúbrica alguna, explica que la lista de la candidatura que encabezará Errejón "no llevará el nombre de ninguno de los candidatos que la integran".

Asimismo, estas líneas precisan que, en el caso de conformar gobierno en la Comunidad de Madrid, Errejón "asumirá la posición de máxima responsabilidad en el Ejecutivo, ocupando Carolina Bescansa el espacio de gestión más afín a su perfil político y profesional" y, en caso contrario, el diputado de Podemos "desempeñará el papel de portavoz del grupo parlamentario y Carolina Bescansa el de presidenta del grupo, sin que quepa negociar ambas responsabilidades con otras fuerzas políticas con el objetivo de conformar una confluencia".

Fuentes de la dirección de Podemos mostraron a Servimedia su sorpresa ante esta negociación y vieron claramente que se trata de un "golpe" dirigido al actual líder del partido, Pablo Iglesias, a quien se le quiere "cortar la cabeza".

Minutos después de saltar esta noticia, Espinar expresó en un mensaje en Twitter que "nadie debería vetar a nadie en Podemos" porque "somos compañer@s". "El proyecto está por encima y debemos ser más grandes que nosotros mismos. Tenemos hasta el viernes para construir la unidad y estar a la altura del reto de ganar al PP", dijo a propósito de que este viernes acabará el plazo para el registro de candidaturas a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid.