La Fiscalía pide cinco años de prisión para un grupo que se hacía pasar por inspectores del gas

Los acusados se presentaban en domicilios de la capital simulando ser personal contratado por la Comunidad.

Servimedia 18 de abril de 2018

La Fiscalía pide cinco años de prisión para un grupo que se hacía pasar por inspectores del gas
Foto: Pixabay

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cinco años de prisión para los cinco integrantes de un grupo que haciéndose pasar por personal perteneciente a la Comunidad, al Ayuntamiento de Madrid o a Gas Natural Fenosa cobraban a sus clientes alrededor de cien euros por la inspección de las instalaciones de gas en sus viviendas, un trabajo para el que no eran competentes.

El representante del Ministerio Público les imputa un delito continuado de estafa (tres años) y otro de pertenencia a grupo criminal (dos años) y reclama la devolución de las cantidades de dinero ilícitamente obtenidas a las empresas Servicios Auxiliares GN Combustión S.L. y Combustingas S.L.

Free González Menéndez fue hasta el 22 de mayo de 2013 el administrador único de la sociedad Servicios Auxiliares GN Combustión S.L. hasta que siete meses más tarde le sustituyó José Félix Fernández González, quien disponía del dinero que ingresaba la sociedad de forma ilícita.

El grupo se servía de dos sociedades, "con la única intención de generar una apariencia externa de normalidad empresarial", para invocar a sus clientes la "supuesta" existencia de una revisión obligatoria de la instalación de gas ordenada por la Comunidad de Madrid. De esta forma, se arrogaban unas "prerrogativas" que no le correspondían porque, según la normativa vigente, era competencia "exclusiva" de la Comunidad de Madrid y de otras compañías suministradoras.

Pese a ello los acusados se hacían pasar por personal perteneciente a estas instituciones y cobraban unas cantidades por una "supuesta" actuación de inspección que "no colmaba las exigencias legales", puesto que ambas sociedades estaban habilitadas como meras empresas instaladoras o mantenedoras de gas (montaje, instalación o reparación) "o cualquier otro componente destinado al mantenimiento de una temperatura confortable en los hogares".

Los acusados se presentaban en distintos domicilios de Madrid escogidos bien al azar o bien mediante cita previa y "simulaban" ser personal perteneciente a la Comunidad, al Ayuntamiento o a Gas Natural con el fin de realizar una inspección de las instalaciones de gas. Tras simular la inspección "consistente en el análisis de la composición de los gases contenidos en el ambiente" cobraban por el servicio a los clientes alrededor de los cien euros.