Se constituyen en el Congreso las comisiones de investigación del Alvia y de Spanair

En el accidente de Spanair murieron 154 personas y en el del Alvia 80.

Servimedia 18 de abril de 2018

La comisión que investigará el accidente aéreo de Spanair ocurrido en Barajas en 2008 se constituyó este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La diputada Carmen Pita, de Unidos Podemos, será quien presida esta comisión. En su discurso tras su designación destacó que el fin de la comisión es "esclarecer" y "ofrecer certidumbre" sobre la que fue una "catástrofe" en España.

"Este accidente se produce por una cadena de errores que parece ser que no han sido aclarados del todo", consideró Pita.

Por ello y para dar "seguridad, necesaria en estos momentos en un país como el nuestro", se constituye la comisión, según destacó la presidenta de la misma.

Los grupos dispondrán de un mes para comunicar el listado con las propuestas de comparecencias.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 7 de febrero crear una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair, ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas.

Entre sus principales líneas de actuación está investigar para determinar las causas y las responsabilidades del accidente aéreo.

Al frente del Ministerio de Fomento en ese momento estaba Magdalena Álvarez, quien fue después vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y al frente de Aena estaba de forma interina Javier Marín, el actual director general de Negocio Regulado, tras la dimisión por motivos personales del actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, un mes antes del accidente.