Los próximos pasos más esperados de Microsoft

La compañía ya ha decidido cuáles serán las áreas de prioridad en los próximos meses: Windows y Office serán los principales actores.

Qué! 16 de abril de 2018

Los próximos pasos más esperados de Microsoft
Foto: Archivo

esde el lanzamiento de Windows 10, Microsoft decidió cambiar los planes que tenía para toda su gama de productos dado que posiblemente pudo observar que otras compañías líderes en el sector como Apple y Google, estaban motivando un cambio en las necesidades de los usuarios a la hora de consumir el software más utilizado por la mayoría.

Cuando hablamos de ordenadores de escritorio o portátiles, se suele tener en mente por defecto, la necesidad de comprar Windows 10, o el sistema de Microsoft que esté en ese momento en cuestión. 

Del mismo modo, si necesitamos realizar operaciones ofimáticas, tales como escribir textos, llevar nuestros cálculos o crear presentaciones laborales o a nivel educativo, la mayoría suele tener como prioridad la instalación del paquete Office 2016 para satisfacer sus necesidades.

Aunque esto ha sido prácticamente una constante desde el auge del ordenador personal en los años 90, esto es posible que cambie en los próximos años, y es necesario estar preparados para ello.

Mejoras previstas por Microsoft en los años venideros

El sistema operativo más fiable y seguro del mercado

Uno de los problemas que ha venido batallando la compañía desde sus orígenes es la ingente cantidad de ataques maliciosos que ha sufrido de diferente índole y ha molestado a sus usuarios significativamente. De hecho, la "falsa bandera" que levantaron otros sistemas operativos como GNU/Linux y Mac OS X era la supuesta y completa ausencia de virus y ataques.

Se demostró con el tiempo que esto no era así, dado que dicha ausencia se debía al completo desinterés de los atacantes de robar cuentas, ficheros y otra información de nichos tan extremadamente reducidos de mercado (en una época en el que los ordenadores de Apple y los usuarios con conocimientos Linux, eran tan limitados, que la cuota de mercado apenas superaba el 5% entre los dos).

Con la proliferación de estos sistemas operativos, se pudo observar como los ataques se iniciaron y se intensificaron, y todo el mundo se dio cuenta que los sistemas operativos diferentes a Windows eran casi igual de inseguros.

Aun así, Microsoft entiende que los Antivirus no pueden dar solución a sus pretensiones de crear una fortaleza de manera eficaz, y cada vez está haciendo un esfuerzo superior en tomarles el relevo. Los planes pasan por seguir mejorando Windows Defender y los sistemas generales de seguridad de Windows, hasta quizá llegar al punto de que la necesidad de Antivirus sea completamente inútil.

- Servicios en la Nube

Microsoft se pronunció hace tiempo, con la idea de empezar a mover gran parte de sus servicios a la nube. Uno de los primeros productos estrella fue el paquete de ofimática Office 365. El principal problema, es que pretenden que los usuarios paguen una cuota mensual para el uso de estos servicios, cuando es bien sabido, que existen medios alternativos y completos, para poder disfrutar de los productos Microsoft a un precio más reducido (por ejemplo comprando e instalando una licencia de Office). Existen lugares como la Tienda de las Licencias, que permiten adquirir una licencia de este tipo a muy bajo precio, y poder disfrutar del 100% de los productos del paquete Office sin tener que estar desembolsando una cuota mensual.

Las ventajas de disponer de Office en la nube podrían ser varias, pero también existen otras suites de ofimática gratuitas en la nube como Google Docs. Por tanto, al disponer del paquete Office instalado y registrado con su correspondiente licencia, generalmente suele ser suficiente.

- Realidad Virtual y la llegada del 3D

Todos se quieren subir al carro de esta nueva tendencia, y Microsoft no podía ser menos. Poco a poco se están incorporando funcionalidades puntuales para hacer uso de las diferentes gafas de realidad virtual. Se entiende que Microsoft planea llegar a un punto, en el que podríamos sumergirnos en su sistema operativo con unas gafas puestas, para unificar la experiencia al 100% (y que no solo estén limitadas a una serie de aplicaciones específicas y videojuegos, como se ha venido viendo hasta ahora).

De hecho, se planea llegar a niveles insospechados hasta ahora: Ya se anunció que Windows reemplazaría el popular Paint por Paint 3D, y esto forma parte de esta estrategia. Además, se planea integrar Office con esta funcionalidad de tal manera que podamos introducir más elementos creativos (objetos en 3D) en nuestras presentaciones y documentos (utilizando el catálogo Remix 3D).

- Liberar al usuario de la carga técnica

Esto es uno de los elementos que ha hecho que la competencia prospere y Microsoft se vaya quedando atrás. Cuando comparábamos a Windows con Linux, era evidente que una de las ventajas del primero, era la facilidad de uso, de instalación y en general, la experiencia más cómoda para el usuario.

Pero con el nacimiento de los sistemas operativos de Google y el relanzamiento de Apple, Microsoft se ha quedado un poco atrás, dado que estos han sabido simplificar el proceso aún más que Windows. Por otra parte, Microsoft está desarrollando la tecnología Autopilot para llevar esto a otro nivel.