El Gobierno promoverá acuerdos para evitar la venta fraudulenta de animales por Internet

Tejerina presenta un Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía. El Gobierno renuncia a la ley de perros y gatos que comenzó a preparar en 2014.

Servimedia 12 de abril de 2018

El Gobierno promoverá acuerdos para evitar la venta fraudulenta de animales por Internet

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó este jueves un Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía con medidas como acuerdos voluntarios para evitar la venta fraudulenta de animales por Internet, modificar la normativa de núcleos zoológicos, elaborar un protocolo sobre el transporte y materiales divulgativos como una guía y consejos para evitar el maltrato y el abandono de mascotas.

En el acto participaron Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Carlos Rodríguez, director del programa 'Como el perro y el gato', de Onda Cero, y también acudió el actor Dani Rovira.

Ese plan, elaborado con grupos de trabajo de expertos, sustituye al anteproyecto de ley por el que se establece la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos, del que el departamento de Tejerina llegó a elaborar un borrador en 2014, pero finalmente ha quedado aparcado por falta de consenso entre comunidades autónomas, animalistas y criadores, según admite el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Ese borrador, al que tuvo acceso Servimedia, era un texto con 30 artículos, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y cinco disposiciones finales, y tenía como finalidad establecer las normas básicas en materia de comercio y de tenencia responsable de perros y gatos, regular las inspecciones y los controles para verificar su cumplimiento, y fijar un régimen de infracciones y sanciones.

Ese texto incluía la prohibición de la venta de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición en escaparates con fines comerciales, lo cual podría conllevar una multa de hasta 200.000 euros. También prohibía maltratar, torturar o someter a cualquier práctica que produzca sufrimiento, daños inútiles o innecesarios a algún perro o gato; abandonarlos, matarlos sin aplicación eutanásica veterinaria, utilizarlos en peleas, amputarles las orejas o la cola y utilizarles "en espectáculos públicos o actividades publicitarias que les causen angustia, dolor o sufrimiento, o utilizarlos de forma ambulante como reclamo".

Tejerina subrayó este jueves que su departamento promoverá una campaña para "promover un cambio de actitud en la relación con los animales de compañía" y que las actuaciones contenidas en el plan se desarrollarán hasta 2019.

Algunas de ellas son promover acuerdos voluntarios sobre la venta de animales de compañía en Internet con el propósito de "evitar los anuncios de establecimientos o de particulares que no cumplen la normativa vigente", elaborar un protocolo de transporte de animales, modificar la normativa sobre núcleos zoológicos (que está vigente desde 1975), cursos de formación para veterinarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; impulsar la cualificación profesional sobre 'cría, custodia y venta de animales de compañía' en centros especializados, y hacer un compendio legislativo sobre animales de compañía.

GUÍA Y WEB

Durante el acto se presentó la 'Guía para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía', que, según Tejerina, es "un documento especialmente sencillo y divulgativo" que incluye cinco pautas generales: tener muy claro si hay que tener un animal de compañía, elegir a la mascota ideal, dónde puede adquirirse, conocer cuáles son sus necesidades y educar al perro o gato.

El plan incluye la web 'eresresponsable.es' con mensajes que "buscan concienciar y educar a los ciudadanos", según Tejerina, quien añadió que el conjunto de medidas pretenden fomentar "la concienciación, la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía", así como regular el sector.

Por otro lado, Fernando Grande-Marlaska, que fue galardonado con uno de los 'Premios Bienestar Animal 2016' por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, destacó que los animales son "seres sintientes".

A este respecto, el Congreso aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre una proposición de ley para iniciar la tramitación de la reforma de tres normas (el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil) para dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes y que sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no cosas.

Grande-Marlaska recalcó que el Código Penal ya recoge como delito el abandono de animales y la última reforma sobre el régimen jurídico de la infancia y la adolescencia establece como deber proteger la naturaleza y los animales, y abogó por evitar "camadas indeseadas" con el fin de que "miles de animales" terminen abandonados. "Todo animal que entra en una casa tiene que ser esterilizado, eso es innegociable", sentenció.

Por su parte, Carlos Rodríguez, que también es verterinario, aseguró que "no es necesario que una perra tenga una camada en absoluto", algo en lo que conviene incidir a través de la concienciación para evitar el abandono de animales de compañía, y apostó por "comunicar todos lo mismo" para avanzar en este sentido.