Méndez de Vigo pide al PSOE que vuelva al pacto educativo para aclarar el modelo lingüístico en Cataluña

El ministro de Educación asegura no hay ningún consenso sobre el modelo de exclusión lingüística en Cataluña. 

Servimedia 11 de abril de 2018

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pidió este miércoles al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados que vuelva a la mesa de negociación del Pacto de Estado Social y Político por la Educación para aclarar qué modelo lingüístico debe regir la educación en Cataluña, ya que se trata de una cuestión que "el artículo 155 no puede resolver".

Así se expresó el ministro durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, tras ser preguntado por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Giraute sobre "cómo piensa garantizar el Gobierno la educación trilingüe en el curso 2018-2019" y si "sería mucho pedir que se pudiera estudiar en español en España".

Tras esto, el ministro le llamó "demagogo", porque "en España se estudia en español", y le explicó que en el Estado "no hay modelo trilingüe", sino "un modelo de cooficialidad en las comunidades autónomas y una posibilidad a una tercera lengua".

"En ningún país europeo existe el modelo de exclusión que existe en Cataluña sobre la lengua oficial del Estado que es además la mayoritaria de los catalanes", espetó Girauta, quien añadió que "es mentira que haya un consenso social sobre el modelo de exclusión lingüística que hay en Cataluña".

Por su parte, Méndez de Vigo argumentó que "es un tema que debe ir al pacto educativo, porque el artículo 155 no puede resolver ese tema", ya que "no puede modificar una ley del Parlamento de Cataluña". "Entérese de una santa vez", remarcó.

Por último, opinó que "el PSOE debería volver al pacto educativo para resolver temas como este, que afectan a toda España", teniendo en cuenta que "el Gobierno está dispuesto a garantizar el 5% del PIB a financiar el pacto", a pesar de que "no nos parece una buena idea".