Rajoy viaja a Argentina con una "intensa agenda" política y empresarial

El líder del Ejecutivo celebra que la nueva situación "ha permitido recobrar la buena sintonía entre ambos gobiernos".

Servimedia 9 de abril de 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Argentina en el marco de una vista oficial en la que tiene programada una "intensa agenda" política y empresarial hasta el miércoles, se trata del primer encuentro bilateral entre los presidentes de ambos países en más de diez años.

Según informó este lunes el Gobierno, Rajoy permanecerá en Argentina de visita oficial durante los próximos dos días. Este viaje, explicó el Gobierno en un comunicado, se produce en "un momento clave para las relaciones bilaterales, tras algunos desencuentros en los años previos a la llegada de Macri al poder". La nueva situación "ha permitido recobrar la natural sintonía entre ambos Gobiernos" debido a la "coincidencia en política económica y exterior" que suponen un "amplísimo abanico de potenciales ámbitos de cooperación".

Durante la visita está prevista la firma de memorandos de entendimiento en los ámbitos de Gestión de Recursos Hídricos y Tecnologías de Información y Comunicaciones. Asimismo, Rajoy abordará con Macri tanto la situación de Venezuela como la próxima Cumbre Iberoamericana en Guatemala. Y a nivel más amplio ambos presidentes tratarán la relación de la Unión Europea con América Latina y Caribe, "en un momento en el que ambos están apostando por el cierre de las negociaciones para un Acuerdo de la Asociación UE-Mercosur", explicó el Gobierno.

PRESIDENCIA DEL G-20

El presidente del Gobierno viaja a Buenos Aires en un momento en el que Argentina preside el G-20 y en el que "ambos países apuestan fuertemente por la liberalización económica y comercial". Además, ambos líderes tratarán también la candidatura argentina a integrarse en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como la recientemente presentada candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2031-32.

Al margen de la reunión oficial en la Casa Rosada, Rajoy inaugurará el 'Encuentro Empresarial España-Argentina', organizado por el ICEX; un encuentro con la colonia española en el Club Español de Buenos Aires, así como un discurso sobre la política exterior de España en Iberoamérica, organizado conjuntamente por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Fundación Libertad.

El presidente del Gobierno también realizará una ofrenda floral al Libertador San Martín y visitará el monumento a los desaparecidos del Parque de la capital. En relación a esta visita oficial, el Gobierno recordó que España es "el segundo inversor en Argentina y las inversiones argentinas en España, que superan los 3.000 millones de euros, son asimismo significativas". En esta línea, también señaló que la presencia comercial española en Argentina "destaca en los sectores de energía, agua, infraestructuras de transporte, construcción y tecnologías de la información y la comunicación".