Sànchez acepta volver a ser candidato a la Generalitat desde prisión tras exigirlo Puigdemont

Se sucede el envío de cartas desde prisión. Puigdemont ha pedido que Sànchez vuelva a ser candidato, el que fuera líder de la ANC ha aceptado, y Turull ha comunicado que renuncia a postularse como presidente de la Generalitat. 

Qué! 5 de abril de 2018

La investidura de un presidente de la Generalitat en Cataluña parece no tener fin. Esta mañana el ex conseller de presidencia, Jordi Turull, ha anunciado que renuncia a ser candidatura a la presidencia. Lo ha hecho mediante el envío de una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent. 

Turull reacciona así a la decisión del expresidente, Carles Puigdemont, que esta mañana ha exigido forzar la investidura de Jordi Sànchez.

Así aparece recogido en una carta que ha enviado a JxCat desde la cárcel de Nuemünster, en Alemania.  

"Estamos ante una oportunidad, sin precedentes, que debemos aprovechar jurídicamente y política en la defensa de nuestra causa a nivel internacional. Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat", asegura en el texto.

"En caso de que el Estado español opte por ignorar el derecho internacional y la petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y persevere en su persecución política y ideológica, demostrará una vez más que es capaz de cualquier cosa para alterar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña. Esta, que es una posibilidad bien real, deberíamos también aprovechar para la defensa de libertades políticas de Catalunya, sumando a nuestra causa una nueva vulneración de los derechos civiles en nuestro país".

Puigdemont hace referencia a la petición que hizo el Comité de Derechos Humanos de la ONU cuando reclamó a España que garantizarara los derechos políticos del dirigente encarcelado.