El Tribunal Supremo de Brasil aprueba el ingreso en prisión de Lula da Silva

El ex presidente de Brasil se convierte en el primer jefe del Ejecutivo de la historia del país en entrar en la cárcel.

Alejandro Cañas 5 de abril de 2018

Lula da Silva está más cerca que nunca de entrar a prisión. El Tribunal Supremo de Brasil ha echado por tierra su último recurso sometido a debate en una votación que duró once horas y que se saldó con la decisión final de la presidenta del tribunal, Carmen Lúcia, cuando la votación estaba empatada a cinco votos.

El ex presidente de Brasil fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero debido a su implicación en el caso Lava Jato, por el que fue acusado de recibir un apartamento de la playa de Guarujá por parte de la constructora OAS a cambio de que ésta cerrase tres contratos con la petrolera Petrobas.

Su formación emitió un comunicado oficial nada más conocer la decisión, y en el que aseguran que se trata de un día "trágico" al observar que hay "intereses políticos y económicos contra el país y su soberanía, contra el pueblo democrático". Añaden además que a Lula "fue condenado en un proceso ilegal sin pruebas".

De esta manera, el Partido de los Trabajadores es el principal perjudicado, al ver cómo su cabeza de lista se queda fuera de la carrera por hacerse con la presidencia del país justo en el momento en el que lideraba las encuestas, según un estudio realizado por el diario 'Estadao'.