Hervé Falciani detenido en Madrid para ser extraditado a Suiza

Hervé Falciani fue condenado por la justicia suiza a cinco años de cárcel en 2015 por desvelar datos bancarios de más de 100.000 clientes del banco HSBC.

Qué! 4 de abril de 2018

La Policía Judicial española ha detenido a Hervé Falciani, el autor de la filtración de datos clave de los asesores fiscales del banco suizo HSBCen la famosa 'lista Falciani'. Ha sido arrestado cuando se dirigía a la Universidad Pontificia de Comillas para realizar una conferencia.

Las autoridades suizas mandaron una euroorden de arresto que recibieron la misma el pasado 19 de marzo. El Tribunal Penal Federal de Suiza condenó en 2015 a cinco años de cárcel a Falciani por filtrar información privada que ayudó a destapar fraudes fiscales y blanqueos de mas de 100.000 clientes del banco suizo HSBC

Su detención supone la reapertura de la polémica sibre la colaboración que ha de haber entre España y Suiza teniendo en cuenta que Anna Gabriel y Marta Rovira se encuentran actualmente huidas en el país helvético y éste aseguró que no iba a entregar a Anna Gabriel ya que se trataba de un asunto político.