La Comunidad declara Bien de Interés Cultural el edificio Capitol de la Gran Vía

El portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, destacó que el Capitol es uno de los edificios más importantes y significativos construidos en Madrid. También, el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Paseo de La Habana, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Servimedia 3 de abril de 2018

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural el edificio Capitol de la Gran Vía
Foto: Wikipedia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó este martes declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de monumento, el edificio Capitol, situado en la confluencia de las calles Gran Vía y Jacometrezo.

El portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, destacó que el Capitol es uno de los edificios más importantes y significativos construidos en Madrid durante el siglo XX, símbolo e icono de la Gran Vía madrileña a la altura de la plaza de Callao.

Según Garrido, este edificio es posiblemente el máximo ejemplo a nivel nacional de la faceta expresionista del racionalismo arquitectónico.

Construido entre 1931 y 1933, fue premiado tras su finalización en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, el Capitol cumple con los requisitos y valores establecidos en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Sus autores, Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, desarrollaron su proyecto inspirándose en la obra del arquitecto alemán Erich Mendelsohn, dando forma a un hito urbano de primer orden.

Es un edificio multifuncional, que actualmente alberga un hotel, un local comercial y uno de los cines más emblemáticos de la capital.

La imagen de este edificio ha sido utilizada e interpretada en la pintura, las artes gráficas y el cine, siendo imagen, sello y logotipo de la ciudad de Madrid.

Pocos edificios tienen la capacidad del edificio Capitol para representar a Madrid, siendo desde ese punto de vista un indiscutible elemento integrante del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, con valores culturales suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural.

 Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

También, la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Paseo de la Habana y que fue parcialmente derribado el pasado año, al considerar que reúne valores arquitectónicos e históricos suficientes para tal declaración, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.

Dijo que la protección de bienes a través de su declaración como BIC o BIP supone que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre los mismos debe ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En todo caso, indicó, deberán ajustarse a lo dispuesto en el texto de la declaración que, entre otros aspectos, regula los criterios básicos que deben respetar las intervenciones.

El Noviciado de las Damas Apostólicas lo compone un conjunto de edificios proyectado por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza en el año 1928 y construido entre los años 1929 y 1930 que constituye un ejemplo tardío pero significativo del estilo neomudéjar, desarrollado en el periodo de la Restauración Borbónica y caracterizado por el uso del ladrillo, un material de gran tradición en la construcción española.

El citado noviciado se inauguró parcialmente en septiembre de 1929 y la iglesia a finales de 1930 y las primeras novicias realizaron sus votos en 1930 y se consagraron en 1933.

Durante la Guerra Civil, el edificio fue ocupado y la iglesia sufrió importantes daños, siendo reparada y reinaugurada en 1943.

Desde entonces, el edificio ha sido objeto de diferentes reformas, según Garrido, quien añadió que el uso del inmueble ha ido evolucionando.

En las últimas décadas, con la disminución de vocaciones religiosas, perdió el carácter de noviciado, pero continuó albergando actividades relacionadas con la vida espiritual, como casa de ejercicios y residencia.

Destacó que el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón presenta un mal estado de conservación, con los espacios interiores y huecos de fachada muy alterados así como zonas demolidas en fecha reciente que afectan aproximadamente al 30 por ciento de las fachadas.

El objeto de esta declaración de BIP es preservar y conservar la envolvente arquitectónica del edificio principal en sus fachadas exteriores y patios, así como la envolvente y algunos elementos interiores del pabellón de acceso.

Además de los dos edificios construidos antes del año 1930, esta declaración como BIP incluye la zona de parcelas dedicada históricamente a jardines.