Represión en Cuba: 340 detenciones arbitrarias en marzo

El organismo denuncia que el gobierno cubano ha intensificado su represión en contra de grupos de la sociedad civil y de la oposición pacífica.

Qué! 3 de abril de 2018

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el mes de marzo 340 personas fueron detenidas de forma arbitraria en la isla, 202 mujeres y 138 hombres.

El organismo denuncia que el gobierno cubano ha intensificado su represión en contra de grupos de la sociedad civil y de la oposición pacífica, especialmente en contra de las Damas de Blanco, a quienes todas las semanas reprime cuando intentan participar en la misa dominical y en otras actividades.

El Gobierno, según OCDH, continúa con una estrategia de represión más amplia en cuanto a sus métodos y alcance, y dentro de la misma está el abuso de su facultad para autorizar o negar entradas y salidas al país, esta vez llegando incluso a negar la entrada a la isla a los expresidentes, de Bolivia y Colombia, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Andrés Pastrana Arango, respectivamente; el diputado chileno Jaime Bellolio recibió la negativa de entrada a Cuba en el aeropuerto de Miami y el también diputado chileno Miguel Calisto fue arrestado y deportado una vez llegó a su hotel en la isla.

Estas acciones fueron ejecutadas sin recato a los ojos de la opinión pública, cuando los ex presidentes debían recoger en Cuba el Premio Oswaldo Payá 'Libertad y Vida', mostrando así la intolerancia del gobierno en lo referente al libre ejercicio de los derechos universales.

En atención a su historial y modo de actuación, el gobierno cubano, previsiblemente, recrudecerá sus acciones represivas para impedir el ejercicio de derechos y libertades durante los días para los que está previsto el traspaso del poder formal por parte de Raúl Castro.