22 muertos en las carreteras españolas desde el inicio de la Semana Santa

 Tráfico espera que en este periodo vacacional se produzcan 15,5 millones de viajes largos en carretera, lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.

Servimedia 30 de marzo de 2018

22 muertos en las carreteras españolas desde el inicio de la Semana Santa

Un total de 22 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes 23 de marzo hasta la pasada medianoche, en el marco del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

Fuentes de la DGT informaron este viernes a Servimedia de que en ese periodo se registraron 22 accidentes mortales, en los que murieron 22 personas. La primera fase del operativo de Tráfico se saldó con 10 fallecidos entre las 15.00 horas del viernes pasado hasta el domingo 25 de marzo.

El dispositivo especial de la Semana Santa continuará hasta las 24.00 horas del próximo lunes. Tráfico espera que en este periodo vacacional se produzcan 15,5 millones de viajes largos en carretera, lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.

Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2006, cuando se registraron precisamente 15,5 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT recogidos por Servimedia. Después se encadenaron algunos altibajos (14,5 millones en 2007 y 15,2 millones en 2008), para pasar a cinco años consecutivos de descenso (14,5 millones en 2009; 14,4 en 2010; 14,2 en 2011; 12,7 en 2012, y 11,9 en 2013).

Tras los años más duros de la crisis económica comenzaron a repuntar los trayectos largos en carretera durante la Semana Santa, con 12,9 millones en 2014; 13,8 millones en 2015; 14,1 millones en 2016, y 15,2 millones en 2017.

Tráfico advierte de que la operación de Semana Santa es "una de las más conflictivas del año", porque, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, en los que los viajes son más escalonados, en la Pascua confluye en un periodo muy corto de tiempo un número importante de movimientos con origen y destino similares que se hacen en los mismos días y casi en las mismas horas.

La segunda fase del dispositivo especial de la DGT, más importante que la anterior, empezó este Miércoles Santo y se alargará hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril, es decir, hasta el Lunes de Pascua, cuando se esperan 9,07 millones de desplazamientos.

La DGT ha estrenado en esta Semana Santa las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan 'mini-radares' para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.

ATASCOS EL JUEVES

Por el momento, las principales retenciones de la Pascua se registraron en la mañana del Jueves Santo, cuando se llegaron a acumular atascos en carreteras de 18 provincias, sobre todo en las salidas de Madrid y de otras provincias del interior peninsular en dirección a lugares costeros.

Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que el tráfico del Jueves Santo ya comenzó a ser "intenso" a las 6.30 horas en la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés (Madrid) hacia Valencia debido a un accidente y las salidas de Madrid comenzaron a complicarse a partir de las 8.00 horas.

El volumen de vehículos se intensificó especialmente al mediodía, cuando tramos de 18 carreteras registraban retenciones. Los atascos fueron kilométricos en Toledo (15 kilómetros en la A-5 a la altura de Maqueda hacia Badajoz), Cantabria (14 en la A-8 entre Ontón e Islares), Madrid (14 en la A-3 en Villarejo de Salvanés hacia Valencia), Guadalajara (11 en la A-2 en Valdenoches en dirección a Zaragoza) y Burgos (10 en la AP-1 en Zuñeda hacia la capital burgalesa).

Entonces también hubo tráfico denso en carreteras de Barcelona, Burgos, Cádiz, Cuenca, Jaén, Málaga, Murcia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Valencia y Zaragoza.

Una hora después, a las 13.00, carreteras de 15 provincias tenían retenciones y llegó el tramo más largo de congestión: 16 kilómetros en la A-5 a la altura de Maqueda en dirección a Badajoz. Ademas, en Granada se acumularon 11 kilómetros de tráfico lento en la A-44 cerca de Armilla hacia Motril. Posteriormente fue mejorando la circulación hasta que las carreteras volvieron a la normalidad en torno a las 15.30 horas.