Investigan los 'chiringuitos' de venta de puntos del carné de conducir

La "picaresca" y la "trampa" de esos negocios podrían conllevar penas de cárcel "si encajaran los hechos en el delito de falsedad", si bien precisó que "habría que ver cada caso".

Servimedia 29 de marzo de 2018

La Fiscalía de Seguridad Vial y la Guardia Civil de Tráfico investigan los 'chiringuitos' de venta ilegal de puntos del carné de conducir a conductores que han cometido alguna infracción, lo cual puede acarrear incluso penas de cárcel.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, desveló esta medida este jueves en una entrevista a RNE, donde afirmó que la Fiscalía "está al tanto" de esta práctica, porque no solamente se trata de "una picaresca", sino de una práctica "muy grave" y "un fraude a la ley".

Vargas indicó en esa entrevista, recogida por Servimedia, que esos "desgraciados chiringuitos de puntos" esconden "no asumir la responsabilidad" cuando se comete alguna infracción, lo que consideró "muy reprobable". "La Fiscalía, desde luego, los está investigando con la policía judicial de tráfico", añadió.

Subrayó que se trata de "una práctica clandestina" que dificulta cuantificar cuál es su magnitud, pero la Fiscalía y las policías de tráfico están "encima de ellas para tratar de reconducirlas por la vía penal cuando es delito y, si no, a la sanción administrativa". "Son prácticas muy censurables y muy negativas para la seguridad vial", apuntó.

Vargas precisó que la "picaresca" y la "trampa" de esos negocios podrían conllevar penas de cárcel "si encajaran los hechos en el delito de falsedad", si bien precisó que "habría que ver cada caso".

Por otro lado, Vargas recalcó que el alcohol y el exceso de velocidad están detrás de un 30% de las muertes por accidentes de tráfico en la UE y que la distracción influyó en cerca de 600 de los 1.800 fallecimientos registrados el año pasado en España.

"La utopía de la UE es cero accidentes, todos los accidentes son absolutamente evitables, es lo que debe calar en la ciudadanía y depende de todos, que entiendan que cuando se sale a la vía pública el espacio es de todos", agregó, al tiempo que reclamó "exclusiva concentración y atención a la conducción".