Interstitium, el nuevo órgano que ha sido descubierto en el cuerpo humano

Han sido los científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York quienes han hallado este nuevo órgano.

Qué! 28 de marzo de 2018

Los científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York han descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano, el interstitium. Se trata de una red de tejidos interconectados compuesta de una estructura de colágeno y elastina relleno de líquido.

Se encuentra bajo la superficie de la piel, y cubre la mayoría de las partes fundamentales del cuerpo humano como "los pulmones, el aparato excretor, el sistema urinario y el aparato digestivo, entre otras partes".

El estudio sobre el descubrimiento ha sido publicado en la revista especializada 'Scientific Reports'. Uno de los responsables del descubrimiento asegura que "este órgano probablemente nunca se había visto antes porque los enfoques estándar para procesar y visualizar el tejido humano hacen que los canales se drenen y que las fibras de colágeno que le dan a la red su estructura colapsen".

Los especialista descubrieron el 'intersticio' mientras examinaban la vía biliar de un paciente enfermo de cáncer. 

Al realizar el análisis, se percataron de unas cavidades microscópicas nunca antes detectadas. Al parecer, el nuevo órgano transporta en su interior hasta el 20% de los líquidos que hay en nuestro organismo, además de "actuar como un amortiguador" y proteger nuestros órganos internos. 

El intersticio podría favorecer a una propagación más rápida de las células cancerosas.

"Una vez que entran, es como si estuvieran en un tobogán acuático. Tenemos una nueva ventana sobre el mecanismo de diseminación tumoral", declaró Neil Theise, del Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Para que el descubrimiento pudiera ser revelado, los investigadores utilizaron la biopsia por congelación combinada con la histología con agentes fluorescentes.

El descubrimiento "tiene el potencial" de convertirse "en una poderosa herramienta de diagnóstico".