Sol y más de 20 grados en casi toda España

Aunque un nuevo frente dejará lluvias en el norte.

Servimedia 28 de marzo de 2018

Sol y más de 20 grados en casi toda España
Foto: Pixabay

El tiempo primaveral acompañará este miércoles a una multitud de ciudadanos que iniciarán las vacaciones con la segunda operación salida de la Semana Santa porque predominarán el cielo soleado y temperaturas superiores a los 20 grados en toda España salvo el cuadrante noroeste peninsular, los Pirineos y las sierras orientales de Andalucía.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el anticiclón de las Azores continuará asentado en amplias zonas del país y el sol brillará en la mayoría de las áreas, aunque por la tarde aparecerán nubes en el oeste peninsular.

Las temperaturas ascenderán en Baleares, Canarias y la mitad oriental peninsular, sobre todo en el Pirineo navarro y en el norte de Teruel, donde subirán hasta ocho grados respecto de este martes.

Los termómetros de 27 capitales de provincia superarán los 20 grados. Hará más calor en Murcia (29ºC), Santa Cruz de Tenerife y Valencia (28), Alicante y Las Palmas de Gran Canaria (25), y Córdoba, Huelva, Lleida, Málaga, Sevilla y Zaragoza (24). Por el contrario, las temperaturas serán más frescas en Lugo (11), A Coruña y Pontevedra (14), y León y Ourense (15).

Por otro lado, las altas presiones comenzarán a retirarse por el noroeste con la aproximación de la cola de un frente atlántico que traerá nubes y lluvias en Galicia, que irán extendiéndose conforme transcurran las horas al Cantábrico y al norte de Navarra, sin descartar que lleguen al norte de Castilla y León, la cabecera del Ebro y los Pirineos. Podría nevar por encima de entre 1.000 y 1.400 metros en Galicia y el área cantábrica, y de 1.400 a 1.600 metros en el resto de esas zonas con precipitaciones.

Este jueves soplarán vientos de componente noreste en Canarias; del oeste en la península, Ceuta y Melilla, y del sur en Baleares. Todo el archipiélago canario está con el aviso amarillo por riesgo de calimas, ya que el polvo en suspensión reducirá la visibilidad a unos 3.000 metros.