Prisión preventiva para Carles Puigdemont en Alemania mientras se resuelve su entrega a España

Según el ministerio de Justicia alemán, el juez tiene 60 días para pronunciarse sobre la tramitación de la euroorden.

Servimedia 26 de marzo de 2018

Prisión preventiva para Carles Puigdemont en Alemania mientras se resuelve su entrega a España
Foto: Twitter

El juzgado de instrucción de la ciudad de Neumünster, en el norte de Alemania, decidió este lunes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont siga, de momento, en prisión provisional mientras se resuelve su entrega a España para ser juzgado por un delito de rebelión.

La decisión fue confirmada por el fiscal de Neumünster, Georg Güntge, después de que Puigdemont compareciese este lunes ante el juez de esta localidad tras ser arrestado este domingo al cruzar la frontera desde Dinamarca.

El exjefe del Ejecutivo catalán fue interceptado por la Policía alemana al cruzar la frontera danesa y con intención de dirigirse a Bruselas, donde residía tras su fuga de España hace tres meses.

Tras su arresto a primera hora de este domingo, el cabeza de lista de Junts per Catalunya fue ingresado en Neumünster, donde de momento seguirá hasta que en los próximos días el caso de su eventual entrega a España sea abordado por el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein.

"EVIDENTE RIESGO DE FUGA"

El arresto del expresidente catalán se produjo después de que la Fiscalía pidiese este viernes reactivar la orden europea de detención y entrega contra este exmandatario autonómico, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le procesase por rebelión dentro de la causa por la intentona independentista.

Desde la detención, según informaron este domingo fuentes jurídicas, la Fiscalía "se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden" contra el expresidente de la Generalitat.

Al mismo tiempo, el partido Vox, que está personado como acción popular en a causa del Supremo, había pedido "medidas cautelares de ingreso en prisión alemana" contra Puigdemont, al entender que existía un "evidente riesgo de fuga".