Torrent dice que sería un "despropósito" encarcelar a un presidente electo por "una causa política"

La posibilidad de que Turull vuelva a la cárcel, precipitó las negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya, y el anuncio de Torrent. 

Servimedia 22 de marzo de 2018

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, calificó este jueves de "despropósito" que por una "causa estrictamente política" Jordi Turull pudiera entrar en prisión tras ser investido esta jornada como presidente catalán.

Así se manifestó Torrent en declaraciones a 'El Matí' de Catalunya Radio, donde afirmó que la sesión de hoy es "un pleno de investidura normal como tantos otros que se han hecho".

Por este motivo, aseguró, es un "despropósito desde un punto de vista democrático" el hecho de que "se pueda estar hablando de que un presidente investido por el Parlamento de Cataluña pueda entrar a prisión por una causa estrictamente política". Añadió que Turull es el candidato propuesto por los grupos y "tiene todos los derechos políticos intactos para someterse a un debate de investidura".

"NO CABEN INJERENCIAS"

En este sentido, Torrent destacó que "quién decide quién es el presidente de la Generalitat es el Parlamento de Cataluña, no cabe otra injerencia más allá de opiniones respecto a la idoneidad o si gusta más o menos un candidato a un ministro o al Gobierno español".

Por ello, el presidente del Parlamento catalán explicó que "no entenderíamos" que el Rey no firmara el nombramiento, ya que "lo que dice el protocolo y lo que dice la ley es que el cabeza de estado es el que tiene que firmar el nombramiento del presidente o presidenta que supere el debate de investidura" agregó.