Investigan a Facebook por filtración de datos en Europa y EE.UU

La consultora británica Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral de Donald Trump, obtuvo, en 2014, información de millones de usuarios de Facebook y la usó para desarrollar un programa informático capaz de predecir las decisiones de los votantes e influir sobre ellas.

Alfonso Mata 21 de marzo de 2018

Investigan a Facebook por filtración de datos en Europa y EE.UU
Foto: Archivo

Facebook, el gigante de la comunicación, se encuentra en el punto de mira, tras las acusaciones que apuntan a que la red social podría haber facilitado información privada de millones de usuarios a una empresa vinculada con la campaña electoral de Donald Trump.

"La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestras políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo", señaló la compañía fundada por Mark Zuckerberg a través de un comunicado. 

La consultora británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de los usuarios de Facebook y la usó para desarrollar un programa informático capaz de predecir las decisiones de los votantes e influir sobre ellas.

El martes, los fiscales de los estados de e Nueva York y Massachusetts, exigieron a la componía de Mark Zuckerberg que presentase la información correspondiente a la transferencia de datos de sus usuarios a Cambridge Analytica. "Los consumidores tienen derecho a saber cómo es usada su información y compañías como Facebook tienen una responsabilidad fundamental de proteger la información personal de sus usuarios", indicó en un comunicado el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman. 

La investigación, dirigida por La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, podría suponer para la compañía una multa millonaria.

LA EUROCÁMARA PIDE EXPLICACIONES A MARK ZUCKERBERG

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, dijo este miércoles en el Fórum Europa que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, debería comparecer en la Eurocámara para "explicarse" y aclarar si la filtración de datos de usuarios de esta red social afecta sólo a EEUU o también a la UE.

Duch hizo este emplazamiento a Zuckerberg en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum y donde este representante comunitario fue presentado por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

En este encuentro estuvieron presentes los expresidentes de Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, y el exdirigente de CiU Josep Antoni Durán i Lleida.

Durante esta cita informativa, Duch fue preguntado por la polémica sobre Facebook y la empresa Cambrigde Analytica, con sede en el Reino Unido, que presuntamente compró datos privados de la conocida red social para usarlos en favor de Donald Trump en la última campaña presidencial estadounidense.

A este respecto, Duch se refirió a que su institución "ya ha actuado" respecto a este asunto, puesto que el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, emplazó este martes a Zuckerberg a comparecer para explicar cómo la filtración de datos afecta a los ciudadanos comunitarios.

El portavoz de la Eurocámara señaló que su institución ha ofrecido al dueño de Facebook comparecer "en las próximas semanas", ya que esta sede parlamentaria es "el mejor lugar para explicarse".

REGULACIÓN "MUCHO MÁS EXIGENTE"

Destacó que Zuckerberg debe despejar la "sospecha" de que los usuarios europeos de esta web pueden haber sufrido la misma filtración de datos que los estadounidenses. En todo caso, destacó que este empresario debe explicar "qué es lo que ha pasado realmente en Europa" con la privacidad de los datos" y "si ha pasado algo".

Al mismo tiempo, Duch se refirió a que en mayo próximo entrará en vigor una nueva normativa de protección de datos en la UE, que será "mucho más exigente" y que hará "mucho más fácil de perseguir" el uso ilícito de datos privados.

Sobre el debate de las noticias falsas, el portavoz del Parlamento europeo dijo que en su institución están "absolutamente concienciados" sobre este asunto y están tomando medidas al respecto.

Añadió, no obstante, que en la Eurocámara pueden ser "eficaces" a la hora de contrarrestar las noticias negativas que afecten a la propia institución, pero que en un ámbito más general la cuestión es más complicada y necesita de la implicación de más instituciones y organizaciones.