España presionará para que el acuerdo de asociación UE-Centroamérica entre en vigor "definitivamente"

Alfonso Dastis será el encargado de presionar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Servimedia 20 de marzo de 2018

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, apuntó este martes que el Gobierno español presionará para que el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica entre en vigor "definitivamente cuanto antes".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, acerca de la valoración que hace del Ejecutivo de la reunión ministerial entre España y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebró la semana pasada en Santo Domingo (República Dominicana).

El ministro subrayó que Centroamérica es una "zona prioritaria" para España, ya que ambos territorios están unidos por "lazos muy profundos" y afrontan "desafíos serios de carácter transnacional que deben ser abordados con carácter regional".

Dastis hizo un balance "enormemente positivo" de la reunión del SICA, puesto que sirvió para escenificar el apoyo de España a la integración regional en Centroamérica, repasar "asuntos prioritarios" y analizar las perspectivas que afronta el SICA en los próximo cuatro años.

También explicó que durante este cónclave se firmó la V Comisión Mixta, cuyos contenidos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

A su vez, destacó que durante la reunión se puso de manifiesto el agradecimiento de Centroamérica a la cooperación española y al apoyo español al proceso de integración de la región.

Esto le sirvió para incidir en la importancia de seguir apostando por las relaciones entre la UE y Centroamérica.

Por ello, anunció que el Gobierno presionará para que el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, que actualmente se aplica provisionalmente, entre en vigor "definitivamente cuanto antes".

Por último, explicó que durante su estancia en la República Dominicana se reunió con el canciller y el presidente de este país, del que se vanaglorió de que España mantiene unas "excelentes relaciones bilaterales".