El PDECat y ERC prevén celebrar la investidura "antes de Semana Santa"

Joan Tardà, de ERC, afirma que debe haber un candidato a la investidura "que haga posible tener un gobierno".

Servimedia 20 de marzo de 2018

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, aseguró este martes que su partido pretende "cerrar bien pronto la situación" en Cataluña para celebrar una sesión de investidura en la que se elija al nuevo presidente de la Generalitat "antes de Semana Santa".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces, Campuzano trasladó que su "esperanza y convicción" es que pueda celebrarse una sesión de investidura antes de las vacaciones de Semana Santa, aunque lo supeditó a lo que suceda en las "próximas horas".

Remarcó que a Cataluña "le conviene tener un Gobierno lo más pronto posible". Ahora bien, dijo que la "interferencia que se está produciendo por parte de la Fiscalía y los jueces" es lo que ha provocado "todos estos retrasos que estamos viviendo".

Ahora, sin embargo, se mostró confiado de que la situación pueda resolverse "en las próximas horas y antes de Pascua tengamos Gobierno en Cataluña". Informó de que el Consejo Nacional del PDECat se reúne el sábado y ahí se tomarán las decisiones pertinentes sobre el candidato.

Por último, celebró que el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquím Forn pueda salir de prisión bajo fianza de 100.000 euros, aunque consideró "excesiva" esta petición de dinero. A su juicio, este encarcelamiento ha sido "de los más injustos que se han vivido en la historia de este país".

ESQUERRA APUNTA A LA MISMA DIRECCIÓN QUE PDECAT

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, aseguró este martes que su partido trabaja con el escenario de una sesión de investidura inminente para elegir a un presidente de la Generalitat de Cataluña "antes de las vacaciones de Semana Santa".

Tardà subrayó en los pasillos del Congreso que prevén esa sesión "en los próximos días", porque el proceso ya está "en el escenario final", aunque respondió que no es conocedor de la información precisa al ser preguntado por si podría ser entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

Preguntado por quién será el candidato, Tardà se reafirmó en que tiene que ser alguien "que haga posible tener un gobierno", y reiteró la tesis defendida desde hace meses por ERC en el sentido de que Cataluña necesita un gobierno "efectivo" que además sea capaz de traducir la "titánica victoria del independentismo" en las elecciones del pasado mes de diciembre.

Tardà celebró que el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquím Forn pueda salir de prisión bajo fianza de 100.000 euros, pero precisó que eso no impide a su partido seguir pensando que la Justicia en España es "más propensa a la crueldad" que a una justicia real.

De hecho, reiteró la equiparación entre el sistema judicial español y el de la Sudáfrica del 'apartheid', basados ambos en "prejuicios" hacia las personas encausadas previos a su juicio y en la "instrucción interesada de una causa".