Concentraciones esta tarde en Madrid, Barcelona y Zaragoza en memoria del mantero senegalés

La Asociación de Senegaleses en España asegura que este fallecimiento se debe a "un crimen respaldado por la Ley de Extranjería".

Servimedia 16 de marzo de 2018

Madrid, Barcelona y Zaragoza acogerán este viernes a las 18.00 horas concentraciones en memoria de Mame Mbaye Ndiaye, el mantero de origen senegalés que falleció ayer en Madrid de una parada cardiorrespiratoria, tras una "una redada y persecución racista", según la Asociación de Senegaleses en España.

Las convocatorias, que están circulando a través de las redes sociales, piden a la población que se concentre en la Plaza Nelson Mandela de Madrid, en la Plaza de España de Zaragoza y en Las Ramblas de Barcelona a las 18.00 horas por "la memoria de Mame Mbaye Ndiaye".

La Asociación de Senegaleses en España afirmó en un comunicado que esta muerte es "un crimen respaldado por la Ley de Extranjería", la cual "mata, tortura y humilla tanto en las calles como en los Cies", porque "nos expulsa de la sociedad de tal manera que no podemos ejercer nuestros derechos".

Por su parte, el presidente de SOS Racismo Madrid, Moha Gerehou, hizo hincapié en su cuenta personal de Twitter en que "no hay que poner el foco en si su muerte se produjo durante o después de la persecución, sino que hay que pensar por qué se produjo esa persecución".

Asimismo, la organización que preside reclamó "el inicio de una investigación exhaustiva y detallada con todos los mecanismos disponibles que sirva para esclarecer las causas de la muerte", así como "la depuración de responsabilidades para que quienes se hayan podido ver envueltos en la muerte de Mame Mbaye Ndiaye sean llevados ante la Justicia".