Proponen iluminar de azul 300 edificios emblemáticos para apoyar a las personas con autismo

Es la última propuesta que se ha llevado al Congreso de los Diputados para apoyar la lucha frente al autismo.

Servimedia 15 de marzo de 2018

El movimiento asociativo del autismo ha propuesto que el próximo 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se iluminen de azul todos los edificios emblemáticos de España, sumándose así a la iniciativa internacional 'Light it up blue' ('Ilumínalo de azul', en español), promovida por Autism Speaks y por la que miles de monumentos y edificios importantes de todo el mundo se iluminarán de ese color ese día en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con autismo y sus familias.

El año pasado, más de 240 edificios se iluminaron de azul en España, entre ellos el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Generalitat de Cataluña, el Acueducto de Segovia, las Casas Colgadas de Cuenca o el Templo de Diana de Mérida.

La propuesta para este año es lograr que 300 edificios se iluminen de azul durante la tarde-noche del 1 al 2 de abril. Ya hay confirmados algunos tan representativos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid; la Sagrada Familia, el MACBA y el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona; el Parlamento de Navarra; el Acueducto de Segovia o el Metropol Parasol de Sevilla (conocido como 'Las Setas').

La campaña de concienciación del movimiento asociativo del autismo tiene por lema en 2018 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', buscando visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Sus dos objetivos principales son que la sociedad entienda cuáles son esas barreras, ya que eso permitirá una mejor adaptación a las necesidades de las personas con TEA y reforzará su inclusión en todos los ámbitos sociales y que la sociedad se implique y actúe, ayudando así a "romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más accesible".

Las entidades o particulares que quieran solicitar a los responsables de un edificio de su ciudad, provincia o comunidad autónoma que se sume al movimiento #LIUB y se ilumine de azul como muestra de apoyo al colectivo de personas con autismo y sus familias, pueden acceder a toda la información en la página web 'http://diamundialautismo.com/iluminalo-de-azul-liub/', donde están disponibles tanto el cartel de la iniciativa como el modelo de carta que pueden dirigir a la institución en cuestión.