'Gisele' pierde fuerza, pero siguen las lluvias en casi toda España

Avisos en 10 provincias del norte por nieve, lluvia, oleaje o viento.

Servimedia 15 de marzo de 2018

'Gisele' pierde fuerza, pero siguen las lluvias en casi toda España
Foto: AEMET

La borrasca profunda 'Gisele' ya ha dejado de afectar a amplias zonas de la península, pero su estela hace que este jueves sigan las precipitaciones en muchos lugares y haya 10 provincias del norte con avisos por olas de hasta seis metros, nevadas de hasta 18 centímetros de espesor, rachas de viento de hasta 80 km/h y lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este jueves habrá tres fenómenos significativos: precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste de Galicia, el oeste del Sistema Central, Cádiz y Andalucía oriental; nevadas en zonas altas del norte peninsular, e intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y mediterráneo, el alto Ebro y zonas de montaña del norte y este peninsular.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Galicia, el oeste del Sistema Central, Cádiz y Andalucía oriental, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en el extremo suroeste de Galicia.

El resto de la península podría tener probables chubascos dispersos, salvo el área mediterránea y el valle del Ebro. Baleares contará con nubes tendiendo a intervalos nubosos y a Canarias llegará un aumento de la nubosidad de oeste a este, con probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

COTA DE NIEVE

La cota de nieve en la península estará entre 900 y 1.200 metros en el noroeste, de 1.100 a 1.300 en el resto de la mitad noroeste y entre 1.300 y 1.600 metros en el sureste y Cataluña.

Las temperaturas bajarán en los cuadrantes noroeste y sureste de la península, Pirineos y medianías de Canarias, y predominarán los vientos del oeste o del suroeste, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y mediterráneo, Baleares y zonas de montaña del norte y este peninsular.

Por otro lado, zonas de 10 provincias del norte peninsular tienen avisos. Son naranjas (riesgo importante) en la costa de A Coruña y de Pontevedra por mar combinada con olas de cinco a seis metros de altura.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por nieve en Burgos (ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria) y Lugo (montaña); por viento en Burgos (Cordillera Cantábrica, ibérica y norte) y La Rioja y Soria (ibérica); por lluvias en Pontevedra o por olas de cuatro a cinco metros en Asturias y Lugo.