Tregua en el tiempo antes de que mañana llegue 'Gisele'

La formación de una profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, de nombre 'Gisele', con un frente frío muy activo asociado, dará lugar durante este miércoles a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la península, y a mala mar en áreas costeras de Galicia.

Servimedia 13 de marzo de 2018

Tregua en el tiempo antes de que mañana llegue 'Gisele'
Foto: AEMET

Este martes será un día de mejoría transitoria en el tiempo en España después del paso continuo de borrascas de las últimas jornadas y antes de que este miércoles se aproxime otra, llamada 'Gisele', con un nuevo episodio de viento y lluvia en la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que el cielo de este martes estará muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la península y se esperan lluvias en la mitad oeste, que serán más frecuentes e intensas en el litoral gallego y el suroeste de Andalucía, si bien tenderán a remitir por la tarde salvo en el sur, donde pueden ser localmente persistentes.

Con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa y por la mañana, no se descartan precipitaciones en el Cantábrico occidental, el valle del Ebro, el este de Castilla-La Mancha y el sureste peninsular. En Cataluña y Baleares se esperan cielos poco nubosos que tenderán a despejar, y en Canarias brillará el sol.

La cota de nieve subirá a entre 1.600 y 2.000 metros en el noroeste, de 1.400 a 1.800 en Pirineos, entre 1.800 y 2.000 en el resto de la mitad norte y por encima de los 2.000 metros en la mitad sur.

Por otro lado, las temperaturas subirán ligeramente en muchas zonas de la península, y el ascenso será notable (de seis a 10 grados más) en Asturias, Cantabria y León, mientras que descenderán ligeramente en el litoral catalán y de Castellón.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (24ºC); Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Murcia (22); Oviedo y Valencia (21), y Castellón de la Plana, Ceuta, Melilla, Santander y Sevilla (20), mientras que, por el contrario, hará más frío en Cuenca y Soria (12), y Burgos, Guadalajara, Madrid y Palencia (13).

'GISELE'

Por otro lado, la Aemet señala que la formación de una profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, con un frente frío muy activo asociado, dará lugar durante este miércoles a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la península, y a mala mar en áreas costeras de Galicia.

Esta nueva borrasca ya ha sido nombrada como 'Gisele' y su centro de bajas presiones principal se situará el miércoles muy probablemente al oeste de las islas británicas.

Las precipitaciones comenzarán a primeras horas del miércoles por el oeste peninsular y se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día. Serán continuas y generalizadas con el frente, y más dispersas tras su paso, si bien podrían ser persistentes en Galicia y en áreas de montaña.

Las mayores acumulaciones (en torno a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas) se esperan en el oeste y el sur de Galicia, y en general en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras. La cota de nieve permanecerá alta, por lo que sólo nevará en áreas de montaña.

El viento será el fenómeno más adverso de 'Gisele'. Inicialmente de componente sur, girando a suroeste con el paso del frente, podrá alcanzar rachas muy fuertes, en torno a 80 km/h de forma generalizada en amplias zonas y más de 100 km/h en zonas altas y en el oeste de Galicia. Será menos intenso en el valle del Ebro y, en general, en el extremo oriental peninsular.

En cuanto al mar, tanto en zonas costeras como en alta mar se espera viento del oeste o suroeste de fuerza 8 o 9, con una altura significativa de las olas entre cinco y seis metros.