Sánchez da de plazo a Rajoy hasta junio para que apruebe los Presupuestos o convoque elecciones

"Estamos a las puertas de un cambio de ciclo político. Dependerá de Rajoy prolongar la agonía o dejar que los ciudadanos se pronuncien"

Servimedia 12 de marzo de 2018

Sánchez da de plazo a Rajoy hasta junio para que apruebe los Presupuestos o convoque elecciones
Foto: Twitter

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ha fijado hasta el mes de junio el plazo para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiga el respaldo parlamentario necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o convoque elecciones generales.

De esta manera insiste en su exigencia al presidente, en una entrevista en '20Minutos' recogida por Servimedia, en la que apunta que "estamos a las puertas de un cambio de ciclo político. Dependerá de Rajoy prolongar la agonía o dejar que los ciudadanos se pronuncien", indica, y marca el mes de junio porque es el plazo "que se ha dado el Gobierno".

A su juicio, este Ejecutivo está "agotado" y es incapaz de afrontar los retos de una "sociedad que avanza", y "el 8-M (Día de la Mujer) ha mostrado que la sociedad va por un lado y el Gobierno por otro".

Sobre el abandono del PSOE de la subcomisión de Educación en el Congreso que trabaja por un pacto educativo, asegura que están "dispuestos a llegar a un pacto educativo, pero sin recursos económicos es imposible". Los socialistas exigen una inversión del 5% del PIB en educación.

Por otra parte, respecto a las cuestiones internas, el líder del PSOE reconoce que le "gustaría" que las voces críticas hablaran en los órganos internos y no en los medios de comunicación. Y recuerda a los presidentes autonómicos y líderes territoriales del PSOE -que en su gran mayoría no le apoyaron en las pasadas primarias- que "la Ejecutiva Federal está para ayudarles a que vuelvan a presidir sus comunidades autónomas".

Respecto a Cataluña, sostiene que la solución "no puede ser otro callejón sin salida" y que "Jordi Sànchez ofrece las mismas salidas que Puigdemont: ninguna".

Asegura que si estuviera en el lugar de Inés Arrimadas, la líder de Cs en Cataluña, "desde luego hubiera dado un paso al frente" para poner en marcha el conocido como 'reloj de la democracia' y que los plazos comiencen a correr.

Por último, asume que le gustaría que en esta legislatura haya una reforma constitucional, pero que "con la guerra fría entre Gobierno y Cs, parece poco probable".